Salud
Durante su alocución de una hora, en la que pudo interactuar con varios ciudadanos, recalcó que su meta principal ha sido erradicar el coronavirus, y por tanto han llevado a cabo todas las medidas necesarias, como la búsqueda de casos positivos, prevención de contagios, aumento de las pruebas, adquisición de insumos y gestión de donaciones.
También resaltó que en búsqueda de fortalecer la atención a la enfermedad, reclutaron más personal sanitario, contratación de 208 médicos generales y especialistas, bionalistas, enfermeras, psicólogos. Otorgaron el exequátur a 320 médicos y 217 enfermeras, todo esto con la finalidad de agilizar los procesos en los laboratorios, atender la salud mental de los pacientes y mayor asistencia en los centros de salud.
Luego de informar las medidas que han adoptado, el mandatario aseguró que el virus está controlado,“tenemos el Covid-19 bajo control, pero quiero decirle el pueblo que debemos seguir utilizando las mascarillas, el distanciamiento social y tomando otras medidas para evitar la propagación”.
Economía
Por otro lado, al encontrar un país en crisis económica, debido a la pandemia, Abinader aseguró que las autoridades se han enfocado en la recuperación de la economía, reduciendo el déficit en los ingresos del Estado en 19 mil millones de pesos. Destacó el aumento de las reservas internacionales brutas en un 58% y pudieron ahorrar 16,000 millones, al eliminar las "nominillas" del Estado y reducir gastos de representación.
El jefe de Estado dijo que “estamos en el camino correcto para recuperar la economía del país y superar esta coyuntura difícil, a través de la recuperación del crecimiento y el empleo, para poder asegurar el futuro”.
Justicia y Violencia
El presidente tocó uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, y es la inseguridad y violencia que se vive en el país, el cual es constantemente azotado por casos de feminicidios, asesinatos con brutalidad, atracos y falta de justicia. A lo que Abinader recordó que fue creado un Ministerio Público independiente, el cual tiene total potestad para someter cualquier caso de corrupción.
También precisó que están desarrollando una política para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, siendo una de las primeras medidas, la instalación de 12 nuevas casas de acogida y ayuda económica para las afectadas.