Ministro Chu Vásquez muestra al presidente del Tribunal Constitucional avances y estrategias de la reforma policial

Actualidad 17 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
whatsapp-image-2023-05-16-at-90734-pm-1024x637

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, conoció de primera mano las políticas y estrategias desarrolladas dentro del importante proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, el cual es impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Los avances del proceso de reforma fueron presentados en presencia del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez y el mayor general Eduardo Alberto Then, director general policial.

Durante una visita a las instalaciones del palacio de la institución del orden, el magistrado Ray Guevara asistió a una presentación donde fue demostrado mediante estadísticas, los logros alcanzados en distintos aspectos gracias a la reforma policial. La exposición estuvo a cargo del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila Del Castillo, quien expresó que el implementado plan de reforma ya está dando sus frutos.

En ese sentido, aseguró que está previsto la construcción de 106 cuarteles, de los cuales 75 estarán hábiles para este año, con más personal y más equipos a fin de fortalecer el servicio de seguridad en favor de la ciudadanía.

“La reforma ha sido un proceso de adaptación e impulso constante por parte del presidente de la República, Luis Abinader; sin su empeño, no podríamos alcanzar los objetivos plasmados”, expresó Vila del Castillo.

La reforma avanza

En medio de la presentación, el ministro de Interior y Policía, Vásquez Martínez, manifestó que la institución del orden trabaja sin descanso en aras de fortalecer la seguridad ciudadana, al tiempo que agradeció la visita de los funcionarios presentes en la actividad.

“Estamos formando líderes mediadores de conflictos en todo el territorio nacional con el proyecto de vuelta al barrio que es un plan de proximidad policial, llevando el mensaje a esos barrios donde se encuentra el mayor índice de actos delictivos; necesitamos conquistar toda esa gente que por cualquier motivo se ha dedicado a la delincuencia, para hacerlos volver al barrio a contar su historia de superación”, manifestó.

Mientras que el director general policial, mayor general Alberto Then, calificó como satisfactorio y majestuoso el trabajo que viene realizando la Policía, ya que para tener mejores resultados “estamos innovando en los planes estratégicos”. Agregó que un ejemplo de esto es la transparencia con la que se viene trabajando en las auditorias que se realizan en todos los departamentos y dependencias de la Policía Nacional.

Impresionado

En tanto, el presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Milton Ray Guevara, felicitó al mayor general Eduardo Alberto Then, por el gran empeño y el desarrollo para enfrentar la delincuencia a lo largo de su gestión.

Expresó además, sentirse impresionado con la exposición y al ver forma operativa en la que trabajan nuestros agentes para perseguir el delito.

“El tema de la seguridad ciudadana es algo serio y la Policía Nacional contribuye enormemente en proteger la ciudadanía, esperamos que esto siga creciendo en aras de fortalecer la seguridad ciudadana”, sostuvo el presidente del Tribunal Constitucional.

La presentación que se realizó en el Departamento del Centro de Análisis para Control Delictivo de la sede policial, estuvo encabezado por el ministro de Interior Policía, Vásquez Martínez; el director general de la Policía, mayor general Alberto Then; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Vila Del Castillo, acompañados del general Pedro Cordero Ubri, Inspector General de la Policía Nacional, acompañados de los magistrados de Alta Corte José Alejandro Vargas y María del Carmen Santana de Cabrera.

Además, estuvieron el coronel Inocencio Segura Alcántara, director de Planificación y Desarrollo; el coronel José Del Carmen Encarnación Dicent, director de Análisis y Documentación Delictiva; el mayor Alejandro Aracena, encargado del Departamento de Desarrollo de Implementación de Sistemas y el capitán Nelson Rosario, encargado de Servicios TIC y Project Manager.

Te puede interesar
Lo más visto