LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HURACÁN IOTA CAUSA DAÑOS EN CENTROAMÉRICA Y DESCIENDE A CATEGORÍA DOS

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), informó que el huracán Iota tocó la costa de Nicaragua la noche del lunes, siendo categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, pero a medida que avanzaba hacia el noroeste la madrugada de este martes, fue perdiendo fuerza hasta degradarse a categoría dos.

Internacionales 17 de noviembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
Iota-afecto-el-98-de-la-infraestructura-de-isla-colombiana-de-Providencia
Iota ha afectado el 98% de la infraestructura de la isla colombiana de Providencia.

Centroamérica fue devastada hace dos semanas por Eta, por lo que este huracán sería devastador. En horas de la noche del lunes, el ojo del huracán tocó el limite de la costa de Haulover, a 41 km al sur de Bilwi, principal ciudad del Caribe norte, según informó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Iota ha provocado fuertes ráfagas de viento, caídas de árboles, desprendimiento de techos, caídas de postes de luz, y mucha precipitación. El ciclón alcanzó vientos de hasta 260 km/h e intensos aguaceros que inundaron los barrios bajos de Bilwi, y los dejaron sin energía eléctrica.

Más de 40,000 personas fueron trasladadas a albergues, mientras otras no quisieron abandonar sus casitas de madera, las cuales se les desprendían las láminas de zinc.

En el municipio de Rosita, que junto a Siuna y Bonanza forman el llamado Triángulo Minero, ubicados en el Caribe, se reportan ráfagas de vientos, y en Bonanza deslizamientos pequeños de tierra sin daños ni víctimas, según las autoridades.

El huracán también está afectando Honduras, Guatemala, Panamá y la isla colombiana de Providencia, que quedó incomunicada, con graves daños en su infraestructura y deja al menos una persona fallecida.

Ante el remate de huracanes, los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica clamaron el lunes por ayuda de la comunidad internacional para reconstruir sus países, durante un encuentro virtual.

Te puede interesar

PROTESTAS

REGRESAN LAS PROTESTAS EN HAITÍ

Katherine Paulino
Internacionales 16 de enero de 2021

En Haití nuevamente vuelven los manifestantes a las calles para exigir al presidente Jovenel Moise el respeto a la constitución de ese país y que deje el poder el próximo 7 de febrero. 

niza-ke1H-U1206305109097q-624x385@RC

HAN DETENIDO CUATRO POR ATENTADO DE NIZA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 31 de octubre de 2020

Con relación al atentado del pasado jueves en una iglesia de Niza, al sur de Francia, donde murieron tres personas, fueron apresados cuatro individuos que están siendo interrogados por la justicia.

Lo más visto

9a3b8171-whatsapp-image-2020-12-22-at-4-17-39-pm-5fe25bfbb32f9

CHINA DONA 148 VEHÍCULOS AL GOBIERNO DOMINICANO

Laura Lorenzo Pache
General 23 de diciembre de 2020

En un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el Gobierno dominicano recibió un donativo de ocho vehículos de comando todo terreno de uso militar y 140 motocicletas, por parte de la República Popular China.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter