LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

Secuestran a 50 migrantes que viajaban en autobús por el interior de México

Internacionales 17 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
6464a3ef59bf5b19846d7928 (1)

Este martes se reportó el secuestro de al menos 50 migrantes y dos conductores de autobús en el estado mexicano de San Luis Potosí. Las autoridades del vecino Nuevo León confirmaron que varias personas fueron localizadas a cielo abierto y auxiliadas por la policía estatal Fuerza Civil. 

De acuerdo con Gerardo Palacio, secretario de Seguridad de Nuevo León, algunas de las personas secuestradas escaparon de sus captores, salieron de San Luis Potosí y se internaron en territorio neoleonés.

La retención ilegal de los migrantes se atribuye al Cártel del Golfo, después de que alguien en su nombre realizara una llamada a la empresa operadora del autobús exigiendo un rescate de 1.500 dólares por cada una de las personas privadas de libertad.

Tras el secuestro, el vehículo fue encontrado vacío y abandonado en Nuevo León, según confirmó la Fiscalía de San Luis Potosí en un comunicado, en el que afirma que se encuentra colaborando con autoridades en una estrecha cooperación entre corporaciones municipales, estatales y federales, "a fin de esclarecer los hechos".

Salida de ruta 
La mayor información de lo sucedido la ha aportado el vicepresidente de la zona segunda de la Confederación Nacional de Transportistas, José López, que en una entrevista en Milenio contó que gracias a las coordinadas del camión se sabe que se salió de la ruta en el estado de San Luis Potosí y que durante treinta minutos se metió en un poblado que se llama San Pablo.

"Nosotros creemos que en esa zona fue donde bajaron a los migrantes y posteriormente el camión salió otra vez a ruta en la carretera 57 y fue abandonado ya en la colindancia con Nuevo León", relató durante su intervención televisiva.

Así, según López, "a las dos de la mañana fue cuando se dieron cuenta que se salió de la ruta por el GPS", momento en el que el transportista intentó comunicarse con sus operadores "y no tuvo comunicación". Dos horas después, recibieron "una llamada por parte del Cartel del Golfo y le piden 1.500 dólares por persona para poder liberarlas".

De acuerdo al vicepresidente de los transportistas, no se recibió otra llamada con posterioridad.

Por el momento se desconoce el número de personas que permanecen secuestradas y la cifra de quienes consiguieron escapar.

Crimen en San Luis Potosí
En San Luis Potosí actúan al menos cinco grupos organizados del narcotráfico: Los Alemanes, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación y el Cártel Unido de la Huasteca. 

Algunas de las organizaciones criminales tienen entre sus actividades el tráfico de migrantes a EE.UU.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter