David Collado llama a los ministros de turismo de la OMT a buscar una solución conjunta al tema del Sargazo

Turismo 17 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG-20230517-WA0017

Punta Cana, La Altagracia. -El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, hizo un ferviente llamado a los miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se encuentra reunidos en el país, a unirse para buscar una solución conjunta a temas comunes como el sargazo que afecta a gran parte del Caribe.

"La solución al problema del sargazo no podrá ser individual", dijo Collado en sus palabras de apertura a la 118va reunión del consejo ejecutivo de la OMT, que inicio este miércoles en la turística región Este del país y se extenderá hasta mañana jueves.

Dijo que se deben buscar soluciones a los temas que afectan la región a nivel general, refiriéndose al sargazo.

"Y organismos como este deben ayudar a los países pequeños a buscar soluciones cuando no la tenemos", indicó Collado.

El ministro Collado agradeció, también, que la OMT haya escogido a República Dominicana para realizar su 118 reunión, por primera vez en la historia.

Entiende que eso es un reconocimiento a la historia de éxito que ha tenido la industria turística en los últimos años, lo que la convierte en líder en la región.

Indicó que el turismo no es un lujo para la República Dominicana, sino algo esencial por el impacto que tiene en la economía, que representa más del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al dejar iniciada la reunión, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó los logros alcanzados por el país en materia turística, especialmente su rápida recuperación.

Dijo que República Dominicana se ha convertido en una referencia mundial del turismo.

"Señor ministro David Collado, sin usted y su equipo habría sido imposible organizar esta cumbre, la más importante para nuestra organización y para el turismo".

El canciller Roberto Alvarez destacó la importancia que tiene para el país la reunión del comité ejecutivo de la OMT, que se lleva a cabo por primera vez en República Dominicana.

"Esperamos que este foro sea especialmente propicio para promover el turismo responsable, local, sostenible y universalmente accesible", dijo el canciller dominicano.

En la reunión de la OMT acompañaron al ministro Collado, el embajador dominicano ante ese organismo, Aníbal de Castro y el viceministro de Turismo, Carlos Peguero, entre otros funcionarios.

En esta 118va reunión de OMT participan 19 ministros de 38 naciones presentes, entre ellos los 35 países miembros y 3 observadores, así como unos 200 delegados, la cual se desarrolla en Punta Cana, desde el pasado martes hasta el jueves, donde se reúnen los líderes de la industria a nivel mundial.

Quisqueya entró al Comité Ejecutivo de la OMT, luego de más de una década, gracias al trabajo de este gobierno y a los resultados en la recuperación del turismo.c

Te puede interesar
Lo más visto