Condenan a 4 años de cárcel a un alcalde taiwanés por sobornar a votantes con frutas

Insólitas 18 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
6f3c7da2-91b7-436b-8824-271d2fee7719

El Tribunal del distrito taiwanés de Keelung condenó a cuatro años de prisión al alcalde de un pueblo por soborno electoral, luego de que repartiera pequeñas bolsas con frutas a sus electores durante un viaje que realizó en vísperas de las elecciones locales del año pasado, informa el medio Focus Taiwan.

De acuerdo con los reportes judiciales, Hsieh Wan-li, alcalde de la comunidad de Xiding, invitó a 40 personas a una zona natural cercana a la ciudad de Keelung, 20 de ellas residentes del pueblo, días antes de que se celebraran los comicios en los que buscaba la reelección.

En el trayecto, uno de los asistentes de Hsieh repartió a los pasajeros bolsas con azufafias (pequeños frutos similares a los dátiles). Momentos después, agradeció por el altavoz del autobús al político por “cuidar muy bien a sus electores”.

Durante el juicio, el sentenciado negó haber violado las leyes electorales y sobornado a los votantes, alegando que había llevado las frutas como tentempié y que las había comprado con su propio dinero. Además, dijo que gastó unos 2,5 dólares por cada bolsa.

Sin embargo, las autoridades confirmaron que el precio real de las azufaifas rondaba los 6,5 dólares, por lo que consideraron que el gesto “violaba las normas” y que, al superar el límite establecido por ley de un dólar para regalos en campaña, “podía considerarse como un intento de ganarse o de crear un sentimiento de deuda entre los receptores, influyendo así en su comportamiento electoral”, afirma el medio.

Hsieh fue condenado a prisión por violar la Ley de Elección y Reelección de Funcionarios Públicos al sobornar a ciudadanos, mientras que sus asistentes recibieron una pena de un año y seis meses de prisión, suspendidas por cuatro años.

Te puede interesar
Lo más visto