Google no eliminará cuentas inactivas de YouTube si cumplen con esta medida

Ciencia y Tecnología 18 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
6BWSYZJFEBABBHCREQCNHH6SEQ

En la tarde de este jueves -18 de mayo- Google confirmó que las cuentas que dispongan de videos publicados en YouTube no serán eliminadas aunque se consideren inactivas, es decir, que no hayan sido utilizadas en un periodo de dos años.

Cabe recordar que el gigante tecnológico anunció este miércoles que a finales de este año comenzará a eliminar todas aquellas cuentas que registren una inactividad de al menos dos años. Esta medida incluye las cuentas personales en los servicios de Google Workspace, esto es, Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar; así como YouTube y Google Fotos.

En este mismo sentido y tras el anuncio, algunos usuarios manifestaron dudas sobre si las cuentas de YouTube inactivas también serían eliminadas, aunque tuviesen videos publicados en YouTube, ya que, con la nueva medida, se elimina todo el contenido y los datos asociados a los perfiles.

 Sin embargo, Google ha confirmado que no tiene planes de eliminar las cuentas inactivas de YouTube que hayan publicado videos, tal y como ha manifestado Rene Ritchie, un portavoz de la compañía, través de Twitter. En este sentido, los videos seguirán estando disponibles en la plataforma de contenido, independientemente de si la cuenta se utiliza o no.

De esta forma, la compañía protege los videos publicados YouTube para que sigan presentes aunque el usuario, dueño de la cuenta, haya decidido no publicar más o no vuelva a utilizar dicha cuenta.

Anuncio de eliminación de cuentas de Google
El correo electrónico es una herramienta bastante útil y de las más utilizadas por las personas hoy en día; a través de él se agendan citas médicas, se recogen facturas, se tiene comunicación entre empleados y empleadores y se reciben notificaciones sobre diferentes trámites, entre otras, de las muchas aplicaciones que tiene los diferentes proveedores de estos servicios.

  Las cuentas de Gmail también se verán afectadas. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett
Uno de ellos, y tal vez el más usado en el mundo, es Gmail, plataforma del gigante tecnológico Google, que no solo ofrece cuentas de correo electrónico, sino otros servicios como almacenamiento en la nube, reuniones virtuales, creación de formularios, herramientas que para muchos se han convertido en importantes aliados en el mundo laboral y personal.

Ahora, se ha conocido que Google planea realizar un movimiento que podría dejar a muchos sin acceso a sus cuentas de correo; pero no es una noticia del todo mala, pues la acción solo afectará a las cuentas que llevan inactivas por más de dos años, esto, con el fin de evitar suplantaciones o el robo a través de la modalidad de phishing, campañas de spam o malware.

 
 Uber no se detiene y anuncia nuevos servicios especiales: les apuestan a los bebés y a los jóvenes
 
Hasta el momento, la política de cuentas inactivas de la compañía californiana le permitía eliminar el contenido alojado en Google Fotos o Gmail en las cuantas que acumulaban 24 meses sin ejecutar ninguna acción; ahora, la multinacional ya no solo se quedará allí, pues ha decidido cerrar por completo esos perfiles borrando todo el contenido que se encuentre asociado, a través de esa cuenta, con los perfiles de YouTube, Google Drive, Google Calendar o Google Fotos.

  Google eliminaría cuentas con mínimo dos años de inactividad. - Foto: dpa/picture alliance via Getty I
Esta iniciativa se comenzará a aplicar a partir de diciembre de 2023 y solo se aplicarán para las cuentas de uso personal, manteniendo a salvo la información de las empresas o compañías que utilizan los servicios de Google como proveedor de correo electrónico para sus empleados.

La propia Google ha aclarado que esto no sucederá de la noche a la mañana y que se enviará una notificación para alertar sobre el futuro cierre de esa cuenta de correo electrónico.

Con información de Europa Press.

Te puede interesar
Lo más visto