López Obrador denuncia que presidenta de la Suprema Corte contrató a funcionaria de García Luna

Internacionales 19 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
64679299e9ff7155c82878a6

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, habría contratado a una funcionaria vinculada con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien un tribunal de EE.UU. ya declaró culpable de crimen organizado.

"¿Cuándo van a actuar con apego a derecho, si forman parte de intereses creados?", afirmó durante una conferencia de prensa en la que lanzó duras críticas al Poder Judicial.

El mandatario aseguró que, el jueves, un ciudadano se acercó a Palacio Nacional para entregarle una carpeta con información sobre Sonia Vargas Terrero, quien fue directora de Recursos Materiales, Servicios Generales e Infraestructura de la Policía Federal Preventiva, en la época en que García Luna fue secretario.

Desde ese cargo, agregó, la funcionaria habría firmado contratos con empresas que actualmente se encuentran bajo investigación por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR).

"Estamos hablando de contratos de muchísimo dinero", dijo al anunciar que el próximo lunes el titular de la UIF, Pablo Gómez, acudirá a la mañanera para ofrecer más precisiones del caso.

A pesar de estos antecedentes, explicó, Piña contrató a Vargas Terrero el 1 de abril de 2023 como directora de la Coordinación de Administración del Consejo de la Judicatura Federal.

"El Consejo de la Judicatura está de adorno, si funcionara tendrían que estar viendo esto. ¿Cómo se va a contratar a quien está acusada por firma de contratos ilegales, inmorales, en la época de García Luna?", cuestionó.

Pelea
López Obrador vinculó esta designación con la supuesta complicidad que, según él, tiene el Poder Judicial con el sistema de corrupción que imperó durante décadas en el país.

Recordó, por ejemplo, que un tribunal ordenó descongelar las cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, el mismo día que el exsecretario fue declarado culpable de complicidad con el Cártel de Sinaloa.

Otra prueba de la presunta complicidad con los opositores, añadió, fue el fallo que la Corte emitió la víspera para invalidar los decretos presidenciales que consideraban de "interés público" las obras estratégicas del Gobierno.

"Sobre esto, más que preocuparme me ocupo. Tengo que estar más despierto que de costumbre, están buscando bloquear, contrarrestar todo lo que hacemos y es ya de manera abierta, descarada, un poder al servicio del bloque conservador", acusó.

Por otra parte, se refirió al escándalo que estalló el jueves luego de que el senador Alejandro Armenta revelara los chats que sostuvo con la presidenta de la Corte y que él consideró amenazas, por lo que decidió iniciar acciones judiciales.

"Le aconsejaría, con todo respeto al senador Armenta, que no presente ninguna denuncia porque la va a convertir en mártir, si ya para todo el bloque conservador y sectores desinformados y manipulados de clase media (Piña) es una heroína", señaló.

En su caso personal, dijo, si decidiera demandar a todos los que lo amenazan, insultan y calumnias, no tendría tiempo para trabajar.

Te puede interesar
Lo más visto