ECUADOR: Lasso confirma que no se presentará como candidato

Internacionales 20 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
lasso-lasso-de-quito

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, reveló al medio estadounidense ‘The Washington Post’, que en sus planes no está ser candidato en estas elecciones extraordinarias previstas para el 20 de agosto de este año y aseguró que le tiene sin cuidado quién lo reemplace. Dijo que usará sus últimos meses en el poder para impulsar reformas de seguridad, infraestructura, educación y salud.

Tan solo dos días después de disolver la Asamblea Nacional y evitar el juicio político en su contra, agregó que  su objetivo no es “evitar que alguien regrese a Ecuador”, refiriéndose al partido de su rival izquierdista Rafael Correa, quien fue uno de los presidentes con más años de servicio y quien, además, cuenta con un amplio apoyo en el país de unos 18 millones de personas.

El anuncio de las elecciones anticipadas llegó como consecuencia de la medida constitucional que usó el mandatario, conocida como “muerte cruzada”, con la que disolvió la Asamblea Nacional mientras este órgano avanzaba en un juicio político en su contra por acusaciones de malversación de fondos públicos.

Lasso ha negado en repetidas ocasiones que estos señalamientos sean verdaderos y ha asegurado que son solo “maniobras políticas” para arrebatarle el poder. Sobre la medida constitucional que desplegó el miércoles, Lasso dijo que era un “acto de generosidad para el país”, ya que ahora su mandato presidencial se acorta y puede llegar alguien más a gobernar.

Según la constitución ecuatoriana, la “muerte cruzada”, que fue agregada mientras Correa gobernaba, permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional bajo tres causales o escenarios: por grave crisis política y conmoción interna, cuando según él determine que el poder legislativo se otorgue funciones que no le competen o si el mandatario a cargo considera que los legisladores están obstaculizando su capacidad para gobernar.

Para esta ocasión, que se consagró como la primera vez que un presidente de ese país usa esta medida, el mandatario alegó de una “grave crisis política y conmoción interna”, y de inmediato recortó de cuatro a dos años el total de su estancia en el poder.

Lasso también le reveló a ‘The Washington Post’ que la decisión que tomó el miércoles no fue algo de “última hora”, sino que él había pensado en esta medida desde días antes y que solo cuando estuvo seguro de que tenía el apoyo de los militares decidió llevarla a cabo.

 
La oposición y los líderes del poderoso movimiento indígena de Ecuador aseguraron que convocarán a manifestaciones para mostrar su descontento con la acción del mandatario y, para algunos analistas políticos del país, “Lasso no se postula porque no cuenta con el suficiente apoyo para ganar”.

El presidente llegó al poder en mayo de 2021 con una credibilidad del 70% y sin haber llegado a la mitad de su mandato que estaba previsto hasta el 2025, este índice cayó hasta el 10% según la encuestadora privada de Perfiles de Opinión.

Te puede interesar
Lo más visto