Cine dominicano despierta interés de Francia y Reino Unido en Cannes

Cine 21 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
IMG_0948

PARIS.- “Nosotros nos interesa que haya audiovisual francés que se proyecte en nuestros espacios y que el audiovisual dominicano el cine dominicano también llegue a Francia”. Con esas palabras explicó directora de Dirección General de Cine (DGCine), Marianna Vargas, parte de la estrategia que llevan a cabo desde el órgano estatal que preside, en el Marché du Film que se celebra en el marco del Festival de Cannes.

En en ese sentido, detalló que esta semana sostuvieron reuniones en búsqueda de un acuerdo de cooperación para que haya intercambio o circulación del audiovisual. En el caso de los productores de Francia, destaca los logros alcanzados gracias a asociación con el Centre National du Cinéma et de l’image Animée (CNC francés), en el marco del programa DEENTAL.

De hecho, afirmó que hay interesados en otras fronteras. “Ya quedé con algunos productores británicos también, que, por cierto, nuestros productores fueron invitados a un otro encuentro de coproducción con los productores británicos, bajo invitación del British Film Institute”, reveló. Agregó que a través de esos encuentros, se busca exponer el talento local a otros productores. “Para que conozcan a los productores y se generen posibilidad de proyecto”, añadió.

Participación en Cannes

En conversación con este medio, destacó que las oportunidades alcanzadas durante el Festival de Cannes, son resultado de lo que catalogó como una estrategia de internacionalización.

“Nosotros generamos un listado de festivales que se consideraron prioritarios. Si un productor o un proyecto logra entrar, la DGCine, automáticamente, le va a dar un apoyo específico a través de la alianza que se genere con ese festival. Por ejemplo, si tú entras a una competencia con el Festival de Cannes, nosotros nos asociamos con el Festival de Cannes para asegurarnos tenga el boleto o la estadía puedan ser cubiertos”, dijo.

En ese contexto, resalta la labor de “seguir impulsando y trabajando esa estrategia de internacionalización del audiovisual”, pero también del talento local. Ejemplificó Berlín, donde afirma buscaron que entraran los dominicanos. “El dominicano que entró en Berlín, también buscamos que sea apoyado. Entonces, es eso. Ver cómo seguimos posicionando, y siempre estamos constantemente buscando eso, es un espacio privilegiado para dominicana”, añadió.

Avance

A pesar de que la Ley de Cine data del 2010, Vargas destaca que ha sido en los últimos cinco años cuando la industria fílmica dominicana ha tomado auge. No obstante, el tiempo transcurrido y a pesar de que se considera un sector joven, el trabajo que se ha hecho ya comienza a llamar la atención a nivel internacional.

“Me han hecho aquí, que esta es la primera vez que mucho de lo países, y homólogos nuestros, que por fin estan comenzando a ver a República Dominicana más allá de un país que da servicio de producción más allá de una locación”, dice. Explica que los productores internacionales están considerando el talento local para proyectos audiovisuales.

“Nos están viendo ya como una industria. Tenemos historias, estamos ganando premios internacionales, tenemos tantas historias, y destacan que sabemos contarlas con frescura”. añade. De hecho, comenta que resaltaron la idiosincracia de los dominicano es muy difícil encontrar. “Es una mezcla de frescura con ingenuidad. Que que es muy raro, y eso tú lo notas en nuestras propuestas”, concluye.

Te puede interesar
Lo más visto