La OTAN espera reforzar el compromiso de destinar un 2% del PIB a defensa en su próxima cumbre

Internacionales 22 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
f.elconfidencial.com_original_a2e_983_0e0_a2e9830e0ac25895e5dff1a3eaba13c9

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que espera que los aliados acuerden un nuevo compromiso para destinar el 2 % de su PIB a defensa en la próxima cumbre de la alianza, que se realiza en julio en Vilna (Lituania).

«Todos nuestros aliados necesitan hacer más», dijo durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, en Lisboa, donde agradeció los aumentos en el presupuesto luso, pero apeló a ir más allá.

Stoltenberg urgió a gastar más en defensa en un momento en el que el contexto internacional de seguridad «es el más peligroso que ha habido desde la Guerra Fría» y cuando menos de un tercio de los miembros de la OTAN han cumplido con el compromiso del 2 %.

Sólo siete de los treinta países de la OTAN cumplieron ese objetivo en 2022, según el último informe de la alianza.

Apoyo a ucrania

El secretario general reiteró también que espera que en la cumbre de Vilna se apruebe un programa de asistencia plurianual que permita a Ucrania «pasar de la era soviética a las doctrinas, equipos y entrenamientos de la OTAN» y alcanzar la interoperabilidad con los aliados.

«Debemos mantener nuestro apoyo ahora y en el largo plazo para que Ucrania se mantenga como un Estado soberano e independiente en Europa», defendió, y aseguró que la OTAN estará con Ucrania «el tiempo que sea necesario».

La próxima cita que reunirá a los miembros de la OTAN servirá también para abordar la «amenaza continua de terrorismo e inestabilidad en el Sur», como las «acciones desestabilizadoras» de Rusia en África y como, junto a China, actúan en la región.

Stoltenberg apeló a «hacer más» para construir una capacidad defensiva con los «socios clave» en ese continente, como Túnez, Mauritania y Jordán.

También destacó la necesidad de mejorar la resiliencia de las infraestructuras energéticas y submarinas críticas, con esfuerzos conjuntos con la Unión Europea.

«Enfrentamos muchos desafíos que ningún país o continente puede enfrentar solo, por lo que debemos tomar decisiones atrevidas y demostrar nuestro compromiso con la alianza transatlántica», insistió.

A su lado, Costa aseguró que, pese a que «algunos jefes de Estado» pensaban que la OTAN se podía debilitar, la guerra en Ucrania ha demostrado todo lo contrario.

«La primera gran derrota del presidente (Vladimir) Putin fue la revitalización de la OTAN, el refuerzo de la alianza transatlántica en los países europeos, Reino Unido y Estados Unidos», dijo, así como con la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia.

La unidad de la alianza «seguramente» se reforzará en la próxima cumbre, defendió.

Stoltenberg está en Lisboa para participar en la reunión del Club Bilderberg, a la que también acuden la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el magnate Peter Thiel.

Fuente: EFE

Te puede interesar
Lo más visto