Parlamentarios de América Latina y el Caribe pide atacar las causas de la ola migratoria

Internacionales 22 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
EE.UU_.-promulga-una-nueva-norma-que-restringe-el-acceso-al-asilo-en-la-frontera-con-Mexico

Ciudad de Panamá.- Parlamentarios de América Latina y el Caribe pidieron este domingo a los Gobiernos de la región atacar las causas de la migración, especialmente la irregular, que ha generado una crisis sin precedentes en el continente.


“Es preciso que los Gobiernos de Latinoamérica analicen la problemática migratoria que afecta a toda la región, creando o fortaleciendo políticas públicas y acciones que atiendan las causas de la migración, con el fin de mejorar las condiciones de vida y, por ende, desestimulando la migración irregular».

Así lo indica la declaración final del Encuentro Interparlamentario de la Integración de Latinoamérica y el Caribe, celebrado este domingo en la Ciudad de Panamá.

América vive una crisis migratoria sin precedentes, con miles de nacionales de países del sur del continente viajando de manera irregular hacia EE.UU., en un flujo que es alimentado además por migrantes irregulares procedentes de todo el mundo.

Esta situación se expresa en las más de 157.000 personas que han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera entre Panamá y Colombia y la entrada a Centroamérica desde el sur, en lo que va de este año.

Darien

Selva del darién. Foto de archivo

Esa es una cifra superior a los 109.293 que lo hicieron entre 2010 y 2019, y casi el quíntuple de los 33.819 de los primeros cinco meses de 2022. La mayoría de estos viajeros vienen de Venezuela, Ecuador y Haití, aunque hay viajeros procedentes de medio centenar de países incluidos asiáticos, africanos y europeos.

Muchos atestiguan que están huyendo del hambre o la violencia y que creen que en EE.UU. tendrán la oportunidad de dar vuelta a esa situación.

Decenas de miles de migrantes están en ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos, que este mes cambió su política inmigratoria en un intento por detener el creciente flujo de personas que buscan asilo en ese país.

Ante esta realidad, los legisladores afirmaron que “es imperativo que los parlamentos regionales unifiquen esfuerzos para realizar un abordaje integral de la problemática, abarcando las diferentes aristas bajo el enfoque de responsabilidad compartida».

“Pedimos a los Gobiernos de América Latina y el Caribe que desarrollen y fortalezcan las estrategias, normativas y políticas públicas para garantizar la inclusión, la dignidad humana y la salvaguarda de los derechos fundamentales de los migrantes y las personas en situación de movilidad humana».


Ello, agregaron los parlamentarios, a través de la promoción del acceso de esta población a los sistemas de seguridad social, en especial a los sistemas públicos de salud y la atención de urgencias.

El Encuentro Interparlamentario de la Integración reunió a miembros del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), del Parlamento Centroamericano, Parlamento Andino y del Parlamento del Mercado Común del Sur.

Te puede interesar
Lo más visto