MIREX y ASIEX firman acuerdo para potenciar las inversiones extranjeras en el país

Actualidad 23 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG_8587

Santo Domingo. -  El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el que se comprometieron a promover y potenciar las inversiones en República Dominicana, aprovechando sus ventajas para impulsar un desarrollo social, económico y cultural sostenible.

El acuerdo, firmado por el canciller Roberto Álvarez y el presidente de ASIEX, Alejandro Peña Prieto, contempla realizar de manera conjunta, un programa de cooperación que incluya establecer canales de comunicación, prevea la realización de foros y acciones para atraer inversión con destino a República Dominicana. Además, establece la actualización de informaciones sobre mercados internacionales, creación de mesas de diálogo y reuniones entre empresarios, así como la participación en eventos para lograr concretar relaciones comerciales y otros aspectos.

Al suscribir el convenio, el canciller Álvarez destacó que “la imagen del país no pudiera estar en mejor posición actualmente en la región, cuando vemos a nuestro alrededor lo que ocurre, que no es grato y ojalá que fuera una situación diferente, pero ante los contextos políticos que hay en Las Américas en la actualidad, debemos sentirnos muy orgullosos de donde hemos llegado conjuntamente y esto en buena medida se debe, exactamente, a esas alianzas público-privadas y a la sedimentación que ha ocurrido, a través del tiempo, en las mentes de nuestros políticos, sector privado, académico y religioso, de que la estabilidad debe prevalecer por encima de todo”.

De su lado, el presidente de ASIEX señaló que “las empresas de inversión extranjera que forman parte del ASIEX han apostado y apuestan al país, colocando en este cuantiosos recursos y haciendo importantes aportes, por lo que son embajadores naturales para hablarle al mundo sobre las ventajas de República Dominicana como destino de inversión, así como de su belleza y la bondad de su gente. Es por esto, por lo que quisiera agradecer al canciller Roberto Álvarez y a todo el equipo del MIREX por la firma de este acuerdo, el cual abre nuevas oportunidades de colaboración público-privada”.

Las partes también se comprometieron a coordinar acciones a favor de la aplicación del ordenamiento jurídico y operativo de las inversiones, amparadas en la Ley 16-95, relativa a la inversión extranjera en el país, y otras legislaciones orientadas a propiciar el desarrollo de inversiones y la reinversión.

Para materializar estos proyectos, el convenio establece que ambas instituciones diseñen de un Plan de Acción Bienal, a más tardar el mes de enero de cada dos años.

Estos objetivos forman parte del programa de política exterior trazado por el presidente Luis Abinader, en lo concerniente a fomentar el aumento de las exportaciones y la inversión extranjera directa para generar más empleos.

Te puede interesar
Lo más visto