Un alcalde de Ecuador abandona su país tras sufrir un atentado

Internacionales 23 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
646cbe23e9ff717dc24879e4

Luis Chonillo, alcalde del cantón Durán, en la provincia de Guayas de Ecuador, salió de su país después de que la semana pasada sufriera un atentado en su contra, que dejó tres muertos y tres heridos.

"Él salió de la ciudad, salió de la provincia y en Migración dicen que está fuera del país 24, 48 horas después del suceso", dijo el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, en entrevista con Ecuavisa.

El pasado domingo, Chonillo comentó, en entrevista con el canal digital Ingobernables EC, que se mantiene en la clandestinidad debido a que no ha recibido apoyo del Gobierno ecuatoriano para su seguridad.

"Una vez que me trasladaron a mi domicilio, me dejaron solo [...] ¿Por qué tuve que irme a esconder? Porque estaba solo", indicó.

De momento se desconoce el paradero del alcalde, quien indicó que gobernará de forma telemática hasta que le garanticen su seguridad, así como la de los concejales, otros funcionarios y la de las dependencias municipales.

El atentado
El atentado ocurrió el pasado 15 de mayo, un día después que Chonillo fuese posesionado como alcalde de Durán para el período 2023-2027.

El hecho se registró cuando el burgomaestre se dirigía a la sede del ayuntamiento, para instalar la primera sesión de Concejo Municipal. Entonces, los vehículos de su comitiva fueron atacados a balazos por cuatro sujetos a bordo de otro coche.

Los atacantes dispararon primero contra el vehículo que custodiaba al alcalde y luego contra el carro en el que iba el burgomaestre. Según comentó el propio Chonillo, el chofer aceleró y chocó contra un camión.

"Lo que hicimos por instinto fue correr. Corrimos 500 o 600 metros hasta una casa donde nos abrieron las puertas para ponernos a buen recaudo, para poder contactar con la Policía y a mi familia", relató.

Producto de estos hechos, murieron dos policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y un civil.

Luego del ataque, el presidente del país, Guillermo Lasso, dijo a través de Twitter que había instruido al ministro del Interior, Juan Zapata, para que resguardara la seguridad de alcaldes y prefectos "conforme la evaluación de riesgo".

Te puede interesar
Lo más visto