JCE mantiene 20% de reservas por nivel de elección y no impacta alianzas

Actualidad 23 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
jce

La Junta Central Electoral (JCE) informó que se mantiene el 20% de las reservas de candidaturas por nivel de elección, sin embargo, las alianzas no serán afectadas. A través de la resolución 013-2023, la JCE establece que “las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales en conformidad con el artículo 136 la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral”.

El órgano electoral determinó además que las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en los pactos de alianzas, lo que significa que limitará la posibilidad de pactar entre las organizaciones políticas. Asimismo, la JCE modificó el plazo para el depósito de las reservas previsto inicialmente para 15 días antes de la campaña, y dispuso que sea cinco días antes del inicio de la precampaña.

“El plazo para el depósito de la asignación de candidaturas que serían cedidas en alianza o coalición en atención de las nuevas modalidades que establece el artículo 136 de la Ley 20-23, será el mismo de cinco días antes del inicio de la precampaña, es decir, a más tardar el martes 27 de junio del 2023”, detalla el documento.

La entidad emitió la resolución 13-22 el 8 de mayo del año en curso, sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de candidaturas que establece la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de cara a las elecciones del 2024.

Te puede interesar
Lo más visto