Muertes récord y hospitales saturados: el dengue provoca inédita emergencia sanitaria en Perú

Internacionales 23 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
646ca09ce9ff717302294da5

Perú enfrenta una inédita epidemia de dengue que ya provocó un récord de contagios, muertes y hospitalizaciones mientras crecen los reclamos al Gobierno de Dina Boluarte por la manera en que está enfrentando la emergencia.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud, en los primeros cuatro meses y medio de este año ya se registraron 89.654 casos, una cifra que prácticamente duplica los contagios de todo el año pasado.

Si solo se compara el mismo periodo de 2022, es decir, de enero a mediados de mayo, el incremento es del 132  %, y la tendencia no es a la baja. Por el contrario, el Colegio de Médicos advirtió que la epidemia se está extendiendo a nivel nacional.

Ello ha dado como resultado 1.191 hospitalizaciones y 103 fallecimientos. La mortalidad de los primeros cuatro meses y medio de 2023 ya es un 12 % superior a todo el 2022.

Las regiones más afectadas por los contagios son Piura, Lima, Ica, Loreto, Ucayali y Lambayeque, que registran más del 71 % de los casos.

Por otra parte, la mayor cantidad de muertes, en tanto, se reportan en Ica (24), Lambayeque (16) y Piura (15). Esta última región también lidera las hospitalizaciones.

¿Qué pasó?
Una investigación del portal Ojo Público reveló que la epidemia se agudizó porque las intensas lluvias registradas de enero a abril afectaron a más de 206.000 personas.

El agua estancada crea las condiciones propicias para la reproducción y propagación del vector, por lo que el dengue se propagó con rapidez. El Colegio de Médicos ha denunciado que las autoridades no realizaron las tareas necesarias de prevención.

En respuesta, el pasado 10 de mayo el Gobierno declaró la emergencia sanitaria, pero 10 días después los hospitales de Piura quedaron colapsados.

Luis Espinoza, coordinador de Unidad de Vigilancia Clínica del dengue, explicó que en el Hospital de Apoyo estaban recibiendo a diario a más de 100 pacientes, por lo que no se dan abasto.

Además, cerca del 10 % del personal médico se contagió de dengue, lo que puso al límite la capacidad del hospital para atender a la población.

Plazos
La semana pasada, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, desató una polémica al asegurar que el dengue pronto estaría controlado.

"Todos hacemos esfuerzos para poder recuperar tu salud, no descansaremos ningún minuto, ningún segundo, para poder tenerte mejor. Le estamos haciendo frente al dengue. En 15 días te prometo que vamos a tener que resolver esto", afirmó.

También afirmó que el Gobierno había destinado a miles de personas a distintas regiones para eliminar los criaderos, fumigar y mejorar los servicios de salud.

"Hemos hecho oportunamente la transferencia de los recursos financieros para que contraten el recurso humano, recoger inservibles y seguir fumigando", aseguró al pedir la colaboración de la ciudadanía.

   
Argentina aprueba el uso de una vacuna japonesa contra el dengue en medio de un brote histórico
Sin embargo, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, denunció las deficiencias de la estrategia estatal y en el tratamiento de los pacientes.

Por ejemplo, dijo, no hay suficiente camas ni profesionales de la salud para recibir a los afectados, en particular en Piura, en donde incluso algunas personas han sido atendidas en mototaxis.

"Las cifras que han llegado al colegio médico del Perú son alarmantes y había mucha inacción por parte del Ministerio de Salud, conjuntamente con los Gobiernos Regionales. Nosotros pusimos en alerta y lo presentamos con un tema central y lamentablemente se sigue cometiendo el mismo error como lo que sucedió con el covid-19", acusó.

Te puede interesar
Lo más visto