JCE mantiene decisión de 20 % “máximo” de reservas por nivel de elección

Actualidad 24 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
jce-1024x670

El pleno de la Junta Central Electoral acogió de manera parcial la solicitud de varios partidos políticos que solicitaron la reconsideración de la resolución No. 13-2023 sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas para las elecciones de 2024.

En el nominal segundo, precisa que mantiene la decisión de que el porcentaje de reservas de candidaturas del 20 por ciento seguirá siendo para cada nivel de elección, y le agregó la palabra “máximo” por nominaciones en los niveles senatorial, diputaciones, alcaldías, regidurías, distritos municipales y de vocalías.

“Las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas, en tanto estas pueden aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales”, agrega.

Modificó el plazo para el depósito de las reservas previsto inicialmente para 15 días antes de la campaña y dispuso que el plazo para el depósito de las listas de reservas de candidaturas vence el 27 de junio del 2023.

el documento detalló que las listas de candidaturas deberán cumplir con la proporción de género de no menos de 40% ni más del 60% de hombres o mujeres por demarcación territorial en cada nivel plurinominal.

Te puede interesar
Lo más visto