Guardia Costera devolvió a 96 inmigrantes a República Dominicana por intentar ingresar ilegalmentec

Internacionales 25 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
Guardia-Costera-repatria-96-inmigrantes-a-RD-tras-intentar-entrar-a-PR

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que devolvió a 96 inmigrantes de detenidos, luego de tratar de entrar a San Juan, Puerto Rico, en tres embarcaciones en la isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de la isla. De acuerdo con las autoridades, se realizó la primera operación de captura el pasado domingo al interceptar embarcación improvisada con 64 migrantes, 62 dominicanos y dos haitianos.

Las autoridades afirmaron que desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera de Estados Unidos en Puerto Rico ha llevado a cabo 31 intercepciones de viajes ilegales en aguas cercanas a la isla. Debido a este procedimiento, al menos 992 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y otro de nacionalidad desconocida, han sido detenidos.

Además de eso, durante este mes la Guardia Costera estadounidense informó de 6,202 detenciones de balseros en los primeros meses del año fiscal. Estas cifras superan el total de 6,182 durante el transcurso del año fiscal de 2022, que arranca el primero de octubre. 

Los 6,202 balseros que han detenido este año superan incluso a las cifras de 2016, cuando detuvieron a 5,396 tratando de entrar a Estado Unidos. Aunque las cifras corresponden a un año antes de que Barack Obama pusiera fin a la política de “Pies secos, pies mojadas“, que concedía beneficios migratorios a aquellos cubanos que lograban poner pie en tierra y no a los interceptados en el mar.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto