LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

IOTA DEJA AL MENOS 38 MUERTOS EN CENTROAMÉRICA

Luego de dejar casi 40 muertos, comunidades inundadas y grandes daños en infraestructuras en su paso como huracán en Centroamérica, Iota se disipó el miércoles al llegar al Salvador.

Internacionales 19 de noviembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
20201119085709_iota-huracan-urakana-hond_foto610x342

Hacia la tarde del miércoles, las autoridades nicaragüenses contabilizaron unas 18 personas fallecidas, entre ellos siete niños, por derrumbes en Matagalpa e inundaciones en el norte y sureste del país. Desde que tocó tierra el lunes en ese país, como categoría 5, dejó decenas de incomunicados, daño de cultivos y árboles caídos.

Hace dos semanas el ciclón Eta, había causado daños en la región, por lo que Iota empeoró la situación, así lo informó Yamil Zapata, secretario político del gobierno del Caribe Norte de Nicaragua. "Saliendo de Eta para caer en Iota. Lo que había dejado en pie Eta, vino este huracán y terminó de rematar".

En cuanto a Honduras, tuvieron 14 muertos, luego de que los socorristas encontraran ocho cuerpos en un deslizamiento en Lempira.

Las fuertes lluvias también tuvieron impacto en Guatemala con el desborde ríos y la caída de árboles en carreteras, entre otros incidentes, según las autoridades.

Luego de degradarse a tormenta tropical, la humedad que queda asociada a la misma, se ubica a 35 km al noroeste de San Salvador, según informó el ministerio de Ambiente de ese país.

Iota dejó en total 38 muertos y probablemente aumenten con el paso de los días, debido a la saturación de agua en los suelos, que puede provocar derrumbes. Hubo 18 en Nicaragua, 14 en Honduras, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, otros dos en Guatemala, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Debido al impacto que han tenido estos dos fenómenos, la OEA pidió el miércoles a las instituciones financieras y de desarrollo internacionales a brindar acceso rápido a recursos para los países afectados.

Te puede interesar

Energia_516460016_158637658_1024x576

ESTADOUNIDENSES ACUDEN A LAS URNAS DURANTE LA PANDEMIA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 03 de noviembre de 2020

En medio de una pandemia y conflictos que parecen tuvieran años disputando, millones de estadounidenses han salido a las calles este 3 de noviembre, para decidir el futuro de su país. ¿Donald Trump volverá al mando de la Casa Blanca, o Joe Biden tomará la batuta esta vez?

1609247743_586170_1609247908_noticia_normal_recorte1

TERREMETO DE 6,2 GRADOS DEJA VARIOS MUERTOS EN CROACIA

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 29 de diciembre de 2020

Este martes un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter se registró en la ciudad de Petrinja, en el centro de Croacia, dejando un número indeterminado de muertos y heridos, según informó el alcalde local, Darinko Dumbovic.

confinamiento

SEGUNDA OLA DE COVID-19 EN EUROPA CON NUEVAS MEDIDAS RESTRICTIVAS

Katherine Paulino
Internacionales 04 de noviembre de 2020

Europa aumenta nuevamente las medidas restrictivas para enfrentar la segunda ola de covid-19, con el fin de evitar el colapso de sus sistemas públicos de salud, en el caso de Francia la última semana presentó un aumento en los ingresos hospitalarios de más de 18,000 personas.

covid19 en chiona

HALLAN CORONAVIRUS EN REPUESTOS DE MERCEDES EN CHINA

Katherine Paulino
Internacionales 04 de enero de 2021

Luego de ser suspendidas las operaciones en la fábrica Daimler en China, las autoridades sanitarias de ese país hallaron coronavirus en diversos lotes de repuestos para automóviles Mercedes Benz fabricados por la subsidiaria alemana en el país asiático. 

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter