Concejo Municipal de NY urge a Albany aprobar “Ley Sammy” para frenar a conductores temerarios

Internacionales 30 de mayo de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
A37856FC-A510-4175-831D-7CA377205D57

Una de las grandes preocupaciones de los neoyorquinos sigue siendo la manera como conductores temerarios, exceden la velocidad en vías de la Gran Manzana, y en su afán de poder ponerles freno, el Concejo Municipal hizo un llamado formal a Albany para que apruebe la “Ley Sammy”, que daría potestad a la Ciudad para reducir los límites permitidos de manejo, sin depender del Estado.

El órgano legislativo municipal, con amplia mayoría, aprobó un “Mensaje de Autonomía” para que la Legislatura estatal dé luz verde a la ley, antes de que finalice la actual sesión, el 8 de junio, que deberá someterse a votación en el Senado y la Asamblea estatal.

Concejales neoyorquinos defendieron la urgencia de que se dé vía libre a la pieza de ley, llamada “Sammy”, en honor a Sammy Eckstein-Cohen, (hijo de Amy Cohen, cofundadora de la organización Families for Safe Streets), a fin de que se reduzcan velocidades en zonas con presencia de escuelas, centros para personas mayores, y comunidades vulnerables.

“La epidemia de violencia de tránsito en el estado de Nueva York ha causado un inmenso sufrimiento y pérdidas, tanto emocionales como financieras. Se estima que el costo económico por sí solo es de al menos $15 mil millones anuales, lo que incluye hospitalización, respuesta de emergencia, pérdida de salarios, gastos legales y pérdida de actividad económica”, aseguró la concejal Jennifer Gutiérrez, promotora de la moción. “Esta crisis afecta a todos los neoyorquinos, desde los vecindarios de alta pobreza hasta los ricos, desde los niños hasta los ancianos, y desde los ciclistas hasta los peatones”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, quien se sumó al llamado a Albany, destacó que reducir la velocidad evita muertes, y pidió a la Legislatura estatal y a la Gobernadora, Kathy Hochul que apoyen la norma.

“Siempre digo que la seguridad vial es seguridad pública. Envié una solicitud de mensaje de autonomía a nuestros socios en el Concejo Municipal, para que la Ciudad de Nueva York tenga las herramientas que necesitamos para mantener a los neoyorquinos seguros en nuestras calles”, manifestó el burgomaestre.

Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad, advirtió que la aprobación de la regla de autonomía del Concejo, es un paso adelante para darle a la Ciudad una herramienta que pueda seguir salvando vidas, al controlar los límites de velocidad en sus propias calles.

“El aumento de la velocidad de conducción está estrechamente relacionado con el riesgo de las muertes por accidentes de tránsito y la capacidad de la Ciudad de Nueva York para controlar los límites de velocidad en nuestras propias calles se basarán en nuestro esfuerzo exitoso para reducir las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito”, dijo el funcionario.

El senador estatal Brad Hoylman-Sigal, patrocinador de la “Ley Sammy”, manifestó que con su aprobación, se cambiarán las reglas de juego para la seguridad en las calles, al permitir que la ciudad de Nueva York establezca sus propios límites de velocidad y salve vidas.

Elizabeth Adams, directora ejecutiva adjunta de Asuntos Públicos de la organización Transportation Alternatives, aseguró que tener un cambio en la velocidad de los autos en la Gran Manzana hará una diferencia enorme.

“Cinco mph (millas por hora menos)pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte en nuestras calles“, dijo la líder comunitaria. “El Concejo Municipal envió un poderoso mensaje en apoyo de calles seguras al aprobar una resolución de autonomía para la Ley de Sammy, que permitiría a la ciudad de Nueva York controle sus propios límites de velocidad, allanando el camino para que Albany actúe”.

ElDiarioNY

Te puede interesar
Lo más visto