30 de mayo: Día mundial de la esclerosis múltiples

Efemérides 30 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
la-esclerosis-multiple-afecta-mayormente-a-mujeres-jovenes-foto-freepik

La doctora del servicio de Neurología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Pamela Bidó Cedano, identificó como síntomas de la esclerosis múltiple los calambres que pueden producirse en un brazo, y que luego pasan a una pierna; la debilidad de un lado del cuerpo, que también se mueve al otro; la disminución de la visión; y otros.

"Si padece estos síntomas, por favor no dude en acudir a su médico, existen tratamientos que pueden evitar que el paciente vaya deteriorando su calidad de vida", recomendó la neuróloga del hospital que dirige la doctora María Argentina Germán.

La profesional de la salud advirtió que la esclerosis múltiple es una enfermedad que va dañando lentamente el sistema central.

Desde el servicio de Neurología del centro, la esclerosis múltiple es considerada como un trastorno autoinmune, que se manifiesta como placas o lesiones que pueden afectar el cerebro y la médula espinal, las cuales se acompañan de distintos grados de inflamación y daño neuroaxonal (enfermedad recesiva que se caracteriza por la detención del desarrollo psicomotor, disfunción del tronco cerebral y la presencia de la forma más grave de la parálisis cerebral).

La enfermedad es frecuente en la tercera o cuarta década de la vida, pero puede aparecer en la adolescencia y en pacientes mayores de 50 años edad, siendo más frecuente en el sexo femenino.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es un momento para celebrar la solidaridad mundial y la esperanza para el futuro. Está marcado oficialmente el 30 de mayo de cada año, aunque los eventos y campañas se celebran durante todo el mes de mayo.

Este día es una efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

Te puede interesar
Lo más visto