OIEA presenta principios para prevenir un accidente nuclear en Ucrania

Internacionales 31 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
2022-03-06t205139z_1_lynxmpei250df_rtroptp_3_ucrania-crisis-oiea_1_jpg_2108184406_1.jpg_1359985867

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que el mundo es "afortunado" de que aún no haya ocurrido un accidente nuclear en Ucrania y emitió un conjunto de cinco principios para ayudar a garantizar la seguridad de la planta de energía nuclear más grande de Europa, que se encuentra en el país.

"Veo estos compromisos como esenciales para evitar el peligro de un incidente catastrófico", dijo el director general de la OIEA, Rafael Grossi, al Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión informativa el martes sobre la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP).

Los cinco principios incluyen comprometerse a ningún tipo de ataque contra o desde la planta; no usarlo como depósito o base de armas pesadas o personal militar; no poner en riesgo el suministro de energía externo de la planta; protección de todas las estructuras, sistemas y componentes esenciales para el funcionamiento seguro y protegido de la ZNPP; y no actuar de una manera que socavaría estos principios.

"Lo que estamos haciendo es darnos una mejor herramienta para enfrentar una situación muy mala", dijo el jefe de la IAEA a los periodistas sobre los cinco principios.

Al menos ocho drones atacaron Moscú el martes, según las autoridades rusas: el primer ataque en áreas civiles de la capital desde el comienzo de la guerra, que muestra señales de estar llegando cada vez más al corazón de Rusia.

No hubo víctimas, solo daños a dos edificios, y los rusos lograron neutralizar la mayoría de los drones. Sin embargo, el asalto planteó más preguntas sobre las defensas aéreas de Rusia, que culpa a Ucrania por el ataque, definiéndolo como terrorista y perpetrado para intimidar a las personas.

El asalto se produjo después de una amplia serie de ataques rusos contra Kiev en las recientes semanas, el último este martes, que han puesto a la ciudad al límite y a prueba las defensas aéreas del país.

Te puede interesar
Lo más visto