Cada vez más niños y adolescentes se someten a cirugías para bajar de peso en EEUU

Internacionales 31 de mayo de 2023 Mila Matos Mila Matos
627

Millones de niños y adolescentes viven con obesidad en los Estados Unidos, y la cirugía para bajar de peso se está convirtiendo en una forma más común de tratarla, según muestra una nueva investigación.

La cantidad de cirugías metabólicas y bariátricas realizadas entre jóvenes de 10 a 19 años ha ido en aumento desde 2016, según datos publicados el martes en JAMA Pediatrics. La tendencia se mantuvo fuerte en los primeros dos años de la pandemia de COVID-19, incluso cuando disminuyó la cantidad de cirugías para perder peso entre adultos. Entre 2020 y 2021, la cantidad de cirugías para bajar de peso entre los jóvenes aumentó un 19 %.

632178a1767068858e577d17_img-cirugia-block-index1

La obesidad infantil es un “problema grave” en los EEUU, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU Afecta aproximadamente a 1 de cada 5 niños y adolescentes, casi 15 millones entre los 2 y los 19 años. Y la obesidad severa, que es cuando el índice de masa corporal de una persona es al menos un 20 % más alto de lo que se considera obeso, se está volviendo especialmente frecuente.

Las cirugías metabólicas y bariátricas alteran partes del estómago y los intestinos de manera que afectan la forma en que el cuerpo absorbe los alimentos. Pueden conducir a cambios en la ingesta de alimentos, ya que una persona puede sentirse menos hambrienta y más llena.

Históricamente, estas cirugías para bajar de peso se han subutilizado debido a las barreras de acceso, incluidas las bajas tasas de referencia de los pediatras y la cobertura de seguro deficiente, según los autores de la nueva investigación.

Pero a principios de este año, la Academia Estadounidense de Pediatría publicó nuevas pautas para el tratamiento de la obesidad, la primera actualización en 15 años. Las nuevas pautas instan al uso inmediato de terapia conductual y cambios en el estilo de vida y, por primera vez, recomiendan cirugía y medicamentos para algunos jóvenes. Los adolescentes con obesidad severa en particular deben ser evaluados para cirugía, dicen.

“Estos datos nos muestran que los adolescentes y sus familias están realmente interesados ​​en someterse a la cirugía como opción de tratamiento si se les da acceso y son buenos candidatos”, dijo Sarah Messiah, profesora e investigadora de obesidad pediátrica en la Escuela de Salud Pública de UTHealth Houston y coautora. autor de la nueva investigación.

“Muchos estudios muestran que los factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas se registran fuertemente desde la infancia hasta la edad adulta”, dijo, y la cirugía es una opción de tratamiento segura y eficaz que permite a los adolescentes llegar a la edad adulta de manera más saludable.

La obesidad infantil es más frecuente entre ciertas poblaciones, incluidos los jóvenes negros e hispanos, según los CDC.

Los nuevos datos muestran que la cirugía para bajar de peso aumentó más del doble que el promedio entre estas poblaciones, un 42 % más entre los jóvenes de color y un 53 % entre los jóvenes hispanos entre 2020 y 2021.

Te puede interesar
Lo más visto