Colombia: Encontraron con vida los cuatro niños que sobrevivieron al accidente en Guaviare

Internacionales 31 de mayo de 2023 Celia Santana Celia Santana
PON3UOKIINCLFDNLNT4HEHDGSM

En la tarde del miércoles 17 de mayo, el presidente Gustavo Petro confirmó que luego de varias horas de búsqueda, efectivos de las Fuerzas Militares rescataron a los cuatro niños desaparecidos en el accidente aéreo que se presentó en Guaviare.

 Los menores, identificados como Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), eran prioridad de hallazgo para las autoridades, por lo cual fueron destinados 100 uniformados y varios perros de rescate para las labores de búsqueda.

 Una vez se conoció el rescate, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) indicó que fueron movilizados equipos y funcionarios hasta el sitio del rescate para complementar la atención de los niños que fue proporcionada en primera instancia por la Armada Nacional. A su vez, precisaron que contactaron a sus familiares para anunciarles el hallazgo.

 El presidente Gustavo Petro confirmó que las Fuerzas Militares encontraron con vida a los 4 niños desaparecidos en accidente aéreo. Crédito: petrogustavo / Twitter
Desde el momento en que se conoció el siniestro, las autoridades y el propio Gobierno nacional activaron un despliegue militar en cabeza del canino Ulises para hallar con vida a los menores que no fueron encontrados al interior de la aeronave. Al momento de realizar la inspección, se encontraron tres de los siete ocupantes de la avioneta, los cuales estaban muertos.

Te puede interesar:Búsqueda de los niños perdidos en el Guaviare: estos son los equipos que envió las Naciones Unidas para ayudar en la operación 
Dos semanas después del accidente fue encontrada la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 en la vereda Palma Rosa; un tetero, hallado por Ulises, fue clave para concretar esa operación. El presidente Petro, por su parte, hizo un llamado para el pronto rescate de los niños.

“Por aire y tierra debe buscarse los niños desaparecidos en el accidente de la avioneta en el rio Apaporis”, expresó el jefe de Estado.
Justamente, durante la mañana del miércoles 17 de mayo, las autoridades comunicaron que habían sido encontradas más pruebas de que los menores seguían con vida.

El cambuche donde se habrían refugiado los niños
En la mañana del miércoles 17 de mayo, la Aeronáutica Civil entregó detalles sobre el siniestro y la búsqueda de los menores. Indicaron que en las últimas horas los trabajos de rescate se habían intensificado. Producto de ello, se encontró el que sería un refugio construido (al parecer por los menores) con palos y ramas.

En ese lugar, efectivos de las Fuerzas Militares encontraron unas “moñitas” y un par de tijeras y el hecho, según la entidad, levantó el ánimo de las tropas. Por otro lado, fue trasladado un equipo judicial hasta el sitio donde fue encontrada la avioneta “para realizar los actos urgentes con los tres cuerpos sin vida que allí fueron hallados”.

“La esperanza de encontrar con vida a los niños se mantiene intacta”, expresó la Aeronáutica. A su vez, las autoridades resaltaron la labor de Ulises, que lideró el hallazgo de dicho refugio. Anteriormente, le habían pedido a las comunidades indígenas de la zona apoyo humano para facilitar las labores de hallazgo.

 El refugio habría sido construido por los menores antes de ser rescatados por las Fuerzas Militares. Twitter (@FuerzasMilCol)
La abuela de los menores y madre de Magdalena Mucutui Valencia (una de las víctimas mortales), grabó un audio en español y en su lengua nativa pidiendo a los pequeños que, si la escuchan, mantenga la calma y permanezcan en la zona: “Le pido su favor, tiene que estar quieta porque el Ejército los está buscando, si escucha el micrófono, ellos los van a traer”. El mensaje es reproducido una y otra vez desde los helicópteros de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, que sobrevuelan el municipio de Solano.

En total, fueron más de 370 horas de búsqueda por parte de las autoridades y, además de Ulises, otros dos perros de rescate hicieron parte del operativo que terminó con el hallazgo de los cuatro niños con vida.

INFOBAE

Te puede interesar
Lo más visto