El Papa acepta la renuncia de un obispo indio acusado de violar a un monja

Internacionales 01 de junio de 2023 Celia Santana Celia Santana
387136

Ciudad del Vaticano, 1 jun. El papa Francisco aceptó la renuncia presentada por el obispo de Jalandhar, Mulakkal, en el estado noroccidental del Punjab, que ya había sido suspendido momentáneamente de su cargo después de las acusaciones de violación presentadas por una monja en 2018 y por las que posteriormente fue absuelto.

El Vaticano comunicó hoy que el papa había aceptado la renuncia del obispo, de 59 años, sin dar más detalles. En enero del año pasado, Mulakkal fue absuelto de las acusaciones de violación, en un escándalo que sacudió a la comunidad cristiana en la India.

Una monja presentó en 2018 una denuncia acusando al obispo, que en ese momento estaba al cargo de una diócesis en el estado noroccidental de Punjab, de haberla violado en repetidas ocasiones entre 2014 y 2016 en Kerala. Mulakkal llegó a ser detenido y permaneció en custodia policial durante varias semanas, antes de obtener la libertad bajo fianza.

El Vaticano suspendió al obispo católico, a petición del propio Mulakkal, en septiembre de 2021 y hasta hoy esta era su situación. El caso provocó manifestaciones de activistas locales y grupos reformistas, así como una protesta de varios curas y monjas en la ciudad keralí de Kochi para pedir la detención del obispo. EFE

Te puede interesar
Lo más visto