Mozambique se suma para lograr paz de Ucrania y Rusia

Internacionales 01 de junio de 2023 Mila Matos Mila Matos
original

Maputo, Mozambique.-El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ofreció ayer en Maputo al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, su disponibilidad para “mediar el restablecimiento de la paz” entre Rusia y Ucrania.

“(Nyusi) compartió (con Lavrov) que los líderes de Mozambique están listos para mediar el restablecimiento de la paz y de una buena vecindad entre Rusia y Ucrania”, señaló el ministro mozambiqueño de Obras Públicas, Vivienda y Recursos Hídricos, Carlos Alberto Forest Mesquita, en una rueda de prensa conjunta con Lavrov.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este mes un plan para viajar próximamente con otros cinco jefes de Estados africanos a Rusia y Ucrania a fin de intentar iniciar conversaciones de paz entre las dos naciones en guerra.

África por la paz
Aparte de Ramaphosa, la delegación estará integrada por los presidentes de Zambia, Senegal, República del Congo (Congo-Brazaville), Uganda y Egipto, si bien Mozambique, de momento, no figura en la lista.

La reunión de Nyusi y Lavrov se produjo poco después de la llegada del ministro ruso a Maputo, en el marco de una gira por África del jefe de la diplomacia de Rusia que empezó el lunes en Kenia y también le ha llevado a Burundi.

Acuerdo militar
El presidente y el titular ruso de Exteriores también acordaron fortalecer la cooperación bilateral de sus países, incluido la entrega por parte de Rusia de equipamiento militar para luchar contra el terrorismo, y el comercio.

El poder de África

— Visita
La visita del jefe de la diplomacia rusa se produce después de que el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, finalizara la pasada semana una gira por África donde pidió apoyo para la causa de su país.

Te puede interesar
Lo más visto