Romualdo Brito el famoso autor del “Santo Cachón” tema que se ha hecho popular en las navidades dominicanas, falleció este viernes, 20 de noviembre, en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar.
El comandante de la Policía del Cesar, el coronel Jesús de los Reyes, informó que el hecho ocurrió en zona rural del municipio de Chiriguaná, cuando la camioneta en la que iba Brito como pasajero «se salió de la calzada, chocó con la baranda, se volcó y posteriormente impactó un árbol».
En la camioneta también estaba su hijo Romualdo Brito De la Cruz, de 18 años, quien sufrió lesiones en las piernas y fue trasladado hasta la población de Curumaní.
Brito, de 67 años, nació en el corregimiento de Tomarrazón en el departamento de La Guajira (norte), compuso más de 1.500 canciones vallenatas que fueron grabadas por los más importantes intérpretes de este género musical colombiano donde podemos citar: «El santo cachón», interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; «Mi mejor canción», «Esposa mía», «Cabecita loca» y «El indio».
Luego de conocerse la noticia del accidente de Brito, diferentes personajes de la farándula colombiana se pronunciaron en sus redes sociales lamentando su fallecimiento y solidarizándose con sus familiares.
"Triste con la partida del maestro Romualdo Brito. Quede frío con la noticia el vallenato de luto", publicó en su cuenta de Twitter Silvestre Dangond, mientras que Peter Manjarrés afirmó: "Tengo mi corazón arrugado. Una mañana muy triste con la partida del maestro Romualdo Brito".
El también cantante vallenato Jorge Oñate afirmó en Twitter "hoy nos despertamos con esta triste noticia para el folclor, se despide un compositor insignia y lleno de grandeza para el vallenato, maestro Romualdo Brito, lo despido con sus canciones. Descansa en Paz".