Catástrofe ferroviaria en India vinculada a fallo de señalización

Internacionales 05 de junio de 2023 Mila Matos Mila Matos
RYPP632L7RHC3PELHKZVPORZ5I

BALASORE, INDIA, AFP.- El ministro de Transporte Ferroviario de India indicó el domingo que las causas y los responsables de la peor catástrofe ferroviaria ocurrida en el país en las últimas décadas fueron identificados, aludiendo a un sistema de señalización electrónico, sin dar más detalles.

El diario The Times of India, que cita una investigación preliminar, detalla que el tren de pasajeros Coromandal Express, que viajaba de Calcuta a Chennai circulaba por la vía principal pero fue desviado por un error humano a una vía donde estaba detenido un tren de mercancías provocando una primera colisión.

Tres vagones quedaron tendidos sobre la vía adyacente, golpeando la parte trasera de otro expreso de pasajeros que iba desde Bangalore hacia Calcuta.

Este segundo choque es el que habría causado más daños, según el periódico.

Deepak Rajan Bhera, rescatista, dijo que vieron “una situación en la que los vagones del tren estaban inclinados, así que toda esa gente, 20, 30 personas cayeron en un lugar y había gente gritando en todas partes. La escena era difícil sin saber a quién vas a atender o rescatar primero”.

Un colegio de secundaria cercano al lugar de la tragedia fue transformado en una morgue improvisada.

Las autoridades informaron a las familias que probablemente tendrán que someterse a pruebas de ADN para identificar a las víctimas.

El director ejecutivo de la Fundación Yuva Vikas Foundation, Gobinda Dalai, expresó que “ya pasaron más de 24 horas, los cuerpos estaban en una muy mala condición. Algunos de ellos están teniendo muchos problemas para identificar los cuerpos y hay muchos lugares, estos cuerpos están aquí. Si hubiera un solo lugar para tener acceso pero tienen que ir a diferentes instalaciones”.

Se trata del peor accidente ferroviario en India desde 1995, cuando un choque cerca de Agra, donde se encuentra el Taj Mahal, provocó más de 300 muertos.

Te puede interesar
Lo más visto