Irán exhibe su primer misil hipersónico y presume de ser el cuarto país con esta tecnología junto a China, Rusia y EEUU

Internacionales 06 de junio de 2023 Mila Matos Mila Matos
58 (1)

Las autoridades de Irán han presentado este martes su primer misil hipersónico de producción nacional, capaz de burlar "todas las defensas antimisiles" gracias a su alta velocidad superior a la del sonido (Mach 5). El misil hipersónico "Fattah", con un alcance de 1.400 kilómetros, fue desvelado en presencia del mandatario de Irán, Ebrahim Raisí, y el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí.

 
El comandante de Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, el general Amir Ali Hajizadeh, calificó el nuevo armamento como un "gran salto" en la capacidad defensiva del país, y subrayó la capacidad de "Fattah" de volar a velocidades Mach 12-13 dentro y fuera de la atmósfera y su alta maniobrabilidad, lo que le ayudaría a evitar los sistemas de defensa. "El misil que presentamos hoy es único en su tipo en el mundo. Irán se ha convertido en uno de los cuatro países que poseen esta tecnología", en referencia a Estados Unidos, Rusia y China.

58

"Este nuevo misil es capaz de burlar todos los sistemas de defensa antimisiles. Su objetivo son los sistemas de defensa antimisiles", dijo Hajizadeh. Irán se une así al exclusivo club de los países que han probado este tipo de misiles, como son Estados Unidos, China y Rusia.

El país persa ha desarrollado durante las últimas cuatro décadas una industria nacional armamentística, debido al embargo internacional, con especial interés en los misiles, y cuenta con varios que alcanzan los 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Israel.

A finales de noviembre, Teherán anunció que tenía listo este misil hipersónico, lo que despertó la preocupación de la Agencia Internacional de Energía Atómica por el programa nuclear iraní.

Hace dos semanas, la industria aeroespacial iraní lanzó un nuevo misil con un alcance de 2.000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1.500 kilos, equipado con motores de combustible líquido y más preciso que versiones anteriores.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán aseguran que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

La presentación del misil coincide con la reapertura este martes de las misiones diplomáticas iraníes en Arabia Saudí, después de que los dos países rivales acordarán en marzo normalizar sus relaciones diplomáticas con mediación china tras siete años de ruptura.

Con información de Efe

Te puede interesar
Lo más visto