Microsoft pagará una multa de 20 millones de dólares por recopilación ilegal de datos de menores

Ciencia y Tecnología 06 de junio de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
296817-youtube-ninos

Microsoft llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. y pagará 20 millones de dólares para solventar las acusaciones sobre la recopilación ilegal de datos de usuarios menores de edad de la consola de videojuegos Xbox sin el consentimiento de sus padres, informó el organismo este lunes. 

La empresa tecnológica fue acusada de romper la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA) que requiere que los servicios en línea y los sitios web dirigidos a menores de 13 años notifiquen a los padres sobre la información personal que solicitan, y obtengan el consentimiento verificable de los adultos antes de recopilar y utilizar cualquier información personal de los niños. 

Concretamente, entre 2015 y 2020, la corporación guardó los datos, a veces durante años, que recopiló de los niños durante la creación de la cuenta, incluso cuando uno de los padres no logró completar el proceso.

Según la orden presentada por el Departamento de Justicia, Microsoft debe tomar varias medidas para robustecer los instrumentos protectores de privacidad de usuarios menores de edad de Xbox, inclusive de los editores de juegos de terceros con quienes la corporación comparte datos de niños. 

En una declaración oficial, el vicepresidente corporativo de Xbox, Dave McCarthy, esbozó las medidas adicionales que la empresa está tomando ahora para mejorar sus sistemas de verificación de la edad y garantizar que los padres participen en la creación de las cuentas de los niños para el servicio. El directivo también añadió que la empresa identificó y corrigió un fallo técnico que no eliminaba las cuentas de menores en los casos en que el proceso de creación de la cuenta no se concluyó.

Anteriormente, el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, afirmó que Microsoft utilizó ilegalmente datos de la red social para entrenar su modelo de inteligencia artificial y amenazó con emprender acciones legales contra el gigante tecnológico.

 

Te puede interesar
Lo más visto