LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GOBIERNO LUIS ABINADER CUMPLE SUS 100 DÍAS

El Gobierno de Luis Abinader cumplió ayer 24 de noviembre, sus primeros 100 días al mando, teniendo que enfrentar una crisis sanitaria, desempleos, caída del sector turismo, gastos millonarios en programas de ayuda y salud, así como crear un presupuesto con buenas divisiones.

Actualidad 25 de noviembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
Luis-Abinader-1300x867
Presidente de la República, Luis Abinader.

Al cumplir estos 100 días, el mandatario participa en el programa del Grupo Corripio, para exponer sus ideas y logros en estos meses de gobierno, así como los desaciertos. También para responder inquietudes del pueblo, de la mano de periodistas experimentados, como Miguel Franjúl, director de Listín Diario y ganador del premio Nacional de Periodismo; Huchi Lora, Telesistema; Roberto Cavada, de Telenoticias; Bolívar Díaz, El Nacional; Nelson Marrero, periódico Hoy; Miguel Febles, El Día; Adalberto Grullón, Informativo Teleantillas; y Coordinado por José Monegro.

En el tiempo transcurrido de mandato se han realizado muchos acuerdos internacionales y rotura de otros, como es el caso de Estados Unidos y China. Abinader junto al canciller Roberto Álvarez han firmado acuerdos con EE.UU, por dos mil millones de dólares para financiamiento de distintos proyectos de turismo, infraestructura, que aporten a la recuperación de la economía, también se unieron a la red limpia de ese país, excluyendo a suplidores de equipos y tecnología 5G, que puedan poner en riesgo la seguridad nacional, lo que pone en cuerda floja a las relaciones con China.

Otro de los cambios que ha tenido el Gobierno, ha sido el de colocar personas independientes, en instituciones como la Junta Central Electoral, la Procuraduría General de la República y la Cámara de Cuentas, para que haya más justicia y objetividad en toma de decisiones relevantes para el país.

Al ser cuestionado sobre si posee algún arrepentimiento sobre alguna medida tomada, Abinader se refirió al sometimiento del primer proyecto de Ley de presupuesto que deposito en el Congreso y que contenía nuevos impuestos, que molestaron al pueblo dominicano, pues asegura que "su intención era que fuera discutido y que no explicaron bien su propuesta a la ciudadanía".

En cuanto a la pandemia del Covid-19, ha sido un enfoque para el mandatario, solicitando más Estados de Emergencia, en busca de cubrir las necesidades de salud, y seguir manteniendo el toque de queda. La situación económica que ha provocado el virus, llevó al nuevo Gobierno a implementar diversos programas como Pa Ti, Fase, para darles un subsidio a los mas necesitados y aquellos que han quedado desempleados.

El turismo es uno de los sectores más importantes y ha sido uno de los más impactados por el cierre de los aeropuertos, pero una vez fueron abiertos, se le inyectó capital y proyecto Marca País, para la recuperación del mismo. También han trabajado en las exportaciones, el cacao, el sector aeroportuario, transporte, entre otros.

Otro de los grandes retos ha sido la Educación, teniendo que implementar las clases a distancia, a través de televisión, radio e Internet, con un alto costo para llevar conectividad a zonas que no tenían acceso, llevar aparatos electrónicos a niños de escasos recursos y creando material didáctico para apoyar el proceso de enseñanza.

Algo que ha caracterizado al jefe de Estado, ha sido su inagotable agenda, en poco tiempo se ha trasladado a diferentes provincias del país, cada fin de semana visita una región donde asiste a innumerables actividades, para conocer de cerca las problemáticas, otorgar presupuestos, dar primeros picazos y buscar soluciones de manera inmediata.

En sus 100 días ya cumplidos, hoy se espera una respuesta acerca del presupuesto para el año 2021, la entrega del sueldo 13, solicitud de otros 45 días de Estado de Emergencia y posibilidad de flexibilizar el horario del toque de queda para las fiestas navideñas. Todo esto sin mencionar las problemáticas habituales de violencia de género, delincuencia, conflictos internos entre compañeros de partidos y adversarios, la crisis comercial con Haití y fenómenos atmosféricos.

En poco más de tres meses Luis Abinader ha tenido que enfrentar muchas vicisitudes otorgadas por una pandemia y un Gobierno anterior que dejó el Estado en malas condiciones, según sus propias palabras, por lo que los retos para el próximo año, se espera sean mucho mayores.

Te puede interesar

0e1c0ef3-consejo-nacional-de-la-magistratura-5fc9ac6664a61-640x384

SUSPENDEN SESIÓN DEL CNM POR RECURSO DE AMPARO DEL PLD

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 04 de diciembre de 2020

Luego de que el diputado Víctor Fadul, representante del PLD, informara sobre el sometimiento de un recurso de amparo ante el TSA por parte del partido, el presidente Luis Abinader, decidió aplazar la sesión del CNM, para la próxima semana.

desparecida

MUJER DESAPARECE EN SANTO DOMINGO ESTE

Katherine Paulino
Actualidad 02 de diciembre de 2020

Se encuentra desaparecida la señora Rosa Altagracia Gómez de 43 años, familiares expresan que salió de su residencia en Villa Faro, Santo Domingo, Este, el domingo y desde entonces desconocen su paradero.

reunion

PRESIDENTE LUIS ABINADER SE REÚNE CON EL GABINETE DE TURISMO

Katherine Paulino
Actualidad 08 de enero de 2021

El presidente de la república, Luis Abinader sostuvo una reunión con el Gabinete de Turismo, Salud Pública, representantes de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y representantes de restaurantes con el objetivo de escuchar sus inquietudes acerca de la situación que atraviesan los restaurantes y centros de comida rápida. 

MACARRULLA

ASEGURAN HABRÁ PACTO ELÉCTRICO LO ANTES POSIBLE

Katherine Paulino
Actualidad 27 de octubre de 2020

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, expresó que el Gobierno trabajará para que el país tenga lo antes posible un pacto eléctrico que le permita superar todos los males que durante años han afectado a ese sector.

dolares

BCRD INYECTA AL MERCADO 200 MILLONES DE DÓLARES

Katherine Paulino
Actualidad 10 de noviembre de 2020

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que, a partir de este martes 10 de noviembre inyectará US$200 millones al mercado de divisas, en adición a su participación regular a través de su Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.

Lo más visto

Cien-años-de-soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN NETFLIX

Paola Sierra
Cine 21 de diciembre de 2020

Durante la octava versión del Festival Gabo en Colombia, Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel dio algunas pistas de la serie que se verá por Netflix.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

Newsletter