LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

A 60 AÑOS DEL ASESINATO DE LAS MARIPOSAS

Este 25 de noviembre de 2020 se cumplen 60 años del brutal asesinato de las hermanas Mirabal. Hecho ocurrido cuando estas iban de regreso, luego de visitar a sus esposos que estaban presos en Puerto Plata.

Actualidad 25 de noviembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
LAS MIRAVAL
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Las Mariposas, recordadas por su firme oposición al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal desafiaron al sanguinario dictador dominicano y pagaron con sus vidas. 

Este hecho consterno no solo el país sino cada rincón del mundo donde llegó la noticia, a tal punto, que en  conmemoración del crimen, en 1999 Las Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aunque el crimen quedo impune fue un detonante para que los movimientos antitrujillistas cedieran a un plan para asesinar el dictador el 30 de mayo de 1961.

En República Dominicana Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son un icono de la lucha contra la no violencia a la mujer, que no solo se refiere a la agresión física del género femenino, sino también al activismo y la participación de la mujer en la política.   

Aunque fue en el gobierno de Trujillo que las mujeres empezaron a ejercer su derecho al sufragio, aun en este tiempo el activismo social y político femenino, no era común ni bien visto, aun por mujeres de la época, al darse este asesinato, con las razones ya expuestas, la sociedad dominicana empezó a ver el rol de la mujer de una forma distinta.

Por otro lado, recordar que las razones de este crimen no fueron por el simple hecho de ser mujeres sino por revelarse en contra del tirano. En su esencia, el más horrendo crimen de la historia dominicana dio paso a una lucha en contra de la violencia a la mujer a nivel mundial y a ver un rol femenino más allá de un ama de casa.

 

Te puede interesar

GOES13312020321QPM97B

CONDICIONES DEL TIEMPO MEJORAN EN EL PAÍS

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 16 de noviembre de 2020

El clima se torna más despejado este lunes, sin embargo el viento seguirá favoreciendo los incrementos nubosos ocasionales especialmente en horas de la tarde, con chubascos pasajeros que pueden ser moderados, sobre aisladas localidades de las regiones: noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo) y la Cordillera Central.

rafael a burgos gomez matinal 5

BURGOS GÓMEZ: EMPRESAS QUE SERÁN LIQUIDADAS SOLO GENERAN GASTOS AL PAÍS

Katherine Paulino
Actualidad 30 de octubre de 2020

El director Ejecutivo de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado Rafael A. Burgos Gómez, al ser cuestionado acerca de cómo serán repartidas las funciones de las empresas gubernamentales, que serán liquidadas por el Gobierno actual, aseguró que “de acuerdo a la naturaleza de cada programa serán pasadas a otras instituciones”.

Lo más visto

9a3b8171-whatsapp-image-2020-12-22-at-4-17-39-pm-5fe25bfbb32f9

CHINA DONA 148 VEHÍCULOS AL GOBIERNO DOMINICANO

Laura Lorenzo Pache
General 23 de diciembre de 2020

En un acto encabezado por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el Gobierno dominicano recibió un donativo de ocho vehículos de comando todo terreno de uso militar y 140 motocicletas, por parte de la República Popular China.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter