La USAID suspende la ayuda alimentaria a Etiopía

Internacionales 09 de junio de 2023 Margarita Victorino Margarita Victorino
6482dfa759bf5b3af30abea2

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado este jueves la suspensión de la ayuda alimentaria a Etiopía tras descubrirse la existencia de "una campaña generalizada y coordinada" de desvío de sus donaciones.

"Hemos tomado la difícil pero necesaria decisión de que no podemos seguir adelante con la distribución de ayuda alimentaria hasta que se pongan en marcha reformas", declaró un portavoz de agencia en un comunicado compartido con diversos medios.

Una vez que la agencia estadounidense pueda confiar "en la integridad de los sistemas de distribución para hacer llegar la asistencia a sus destinatarios", se podrá "reanudar inmediatamente" el programa de ayuda alimentaria en la nación africana, agregó.

"Orquestado por entidades gubernamentales"
El comunicado no mencionó quiénes estaban detrás del desvío de las donaciones de la USAID, pero según un informe interno del Grupo de Donantes para la Resiliencia Humanitaria (HRDG), que incluye también a la agencia, se cree que los alimentos se desviaban a las unidades militares de Etiopía.

"El esquema parece estar orquestado por entidades gubernamentales federales y regionales, con unidades militares por todo el país beneficiándose de la ayuda humanitaria", señaló el documento al que accedió la prensa.

Por otro lado, a pesar de la suspensión de las entregas de ayuda alimentaria, la USAID no cesó otros tipos de asistencia en Etiopía, que incluyen la alimentación para niños desnutridos, comentó a AP un funcionario de la agencia de EE.UU., que habló bajo condiciones de anonimato.

En un comunicado conjunto, la USAID y el Ministerio de Exteriores de Etiopía aseguraron que las autoridades de ambos países "están llevando a cabo investigaciones para que los responsables de tales desvíos rindan cuentas". "Los dos Gobiernos se comprometen a colaborar para lograr un sistema eficaz de distribución de la ayuda en Etiopía, que proteja la asistencia de los desvíos", añadieron.

Te puede interesar
Lo más visto