LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

“MERENGUE” UN GÉNERO CONTAGIOSO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

En abril del año 2005, se celebró en Santiago de los Caballeros, el 1er. Congreso Música identidad y Cultura, el cual estuvo dedicado al merengue, este congreso fue organizado por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Ministerio de Cultura y el Centro León. 

Arte y Espectáculo 27 de noviembre de 2020 Paola Sierra Paola Sierra
dia-merengue

A cargo del entonces presidente Dr. Leonel Fernández el Poder Ejecutivo, emitió el decreto 619-05, de fecha 11 de noviembre del año 2005, es por esta razón que el 26 de noviembre, esta práctica cultural se festeja en diversas ciudades del país. 

La cuna del merengue se sitúa en el norte de la República Dominicana y su zona de influencia abarca la región del Caribe, así como Puerto Rico y los Estados Unidos. También es muy popular en otros países de Centroamérica y América Latina, especialmente en Colombia y Venezuela.

Apropósito del Día Nacional del Merengue, este género musical fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO hace 4 años, emblemáticas figuras como Milly Quezada o Pochy familia, José Virgilio Peña Suazo y Eddy Herrera se han dado a conocer a nivel mundial con dicho ritmo.

Se escogió esta fecha, porque el 26 de noviembre del año 1854, es cuando aparece por primera vez el nombre merengue como tipo de baile en un escrito, hasta donde se ha podido descubrir.

Esto ocurrió en la prestigiosa revista dominical de corte literario El Oasis, en donde escribía la élite de la intelectualidad de entonces: Manuel de Js. Galvan, Francisco Ulises Espaillat, Eugenio Perdomo, Manuel de Js. Heredia, Pedro de Castro y Castro, entre otros.

Pochy Familia, presidente de la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (Sodaie), precisó que el día del merengue es muy especial para la patria, porque es el día de la tambora y la güira.

A propósito de conmemorarse esta celebración la pasada noche de este jueves, El Caball Mayor, Johnny Ventura, bajo la producción de René Brea, dio un concierto virtual con un repertorio de grandes éxitos y una orquesta con más catorce músicos.

El show visto en todo el mundo desde la plataforma de ADN Stream Concerts alcanzó veintiséis mil seiscientas veinte (26,620) conexiones a tiempo real, logrando un récord en evento por paga para un artista del género tropical.

merengue

Te puede interesar

f4b2944a-jlo

JLO CONTEMPLA NO CASARSE CON ALEX RODRIGUEZ

Paola Sierra
Arte y Espectáculo 28 de diciembre de 2020

Tras posponer su esperada boda con el pelotero Alex Rodríguez a mediados de este año debido a la pandemia del COVID-19, Jennifer López reveló que ambos han contemplado la posibilidad de cancelar totalmente los planes de ceremonia.

1604053552_007596_1604053613_noticia_normal_recorte1

FAMOSOS EN TIEMPOS DE HALLOWEEN

Paola Sierra
Arte y Espectáculo 02 de noviembre de 2020

Halloween, una fiesta no solo de niños sino también de adultos donde hasta las estrellas han hecho suya esta festividad, muchos de ellos se lucieron con sus espectaculares trajes.

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter