Detalló que el próximo año los ayuntamientos recibirán el 3% del presupuesto nacional y que en los tres siguientes se continuará con un aumento de un 1%, hasta llegar al 6% en 2024.
“Llegó el momento de que los ayuntamientos reciban más recursos, no para que gasten más, sino para que inviertan mejor”, expresó.
Abinader busca respaldar las asociaciones municipales y fortalecer la gestión municipal, para poder mejorar la calidad en el servicio y que tengan más desarrollo económico y social en las comunidades.
Por tal razón el presidente solicitó a la Liga Municipal, que junto a Fedomu, presente en los próximos meses una propuesta de modificación de la legislación municipal, que contemple las aspiraciones de la municipalidad y de la ciudadanía.
El objetivo de la propuesta es poder enviarla al Congreso, a más tardar el 24 de abril del próximo año, Día Nacional de los Ayuntamientos, la iniciativa de ley orgánica de la administración local, conforme establece la constitución.
Durante la asamblea escogieron al alcalde de La Vega. Kelvin Cruz, como presidente de Fedomu, y a Víctor D'Aza como secretario general de la Liga Municipal Dominicana.
En la actividad de Fedomu también estuvieron presentes Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
También Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicación; Plutarco Arias, ministro de Salud Pública; José Leonel -Neney - Cabrera, ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional.