El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que el programa Cátedras Ciudadanas está conformado por una diversidad de cátedras organizadas por tópicos que se crean a partir de acuerdos colaborativos con las entidades relacionadas a los mismos.
“Esto es para que llegue el mensaje de la Constitución no a un grupo de dominicanos, sino al universo de los 2.8 millones de estudiantes de la República Dominicana. Esta Cátedra Ciudadana hará énfasis en los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a tener acceso a una educación de calidad que también implica la articulación de amplios planes del fomento del libro y la lectura y la enseñanza masiva del arte en todos los niveles”, dijo el ministro Fulcar.
Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, indicó que “Transcurridos ya diez años desde la proclamación de la Constitución del 26 de enero de 2010, pues, ha llegado el momento de enseñar la Constitución en las escuelas, en los centros educativos hasta en los centros de educación superior”.
Con este acuerdo el Ministerio de Educación se compromete a facilitar el personal y materiales didácticos, poner a disposición las instancias internas para la elaboración de la cátedra, así como promoverla y difundirla dentro del contenido educativo que se transmite por radio, televisión y plataformas digitales dispuestas para transmitir el contenido del año escolar 2020-2021 cuya modalidad es a distancia.
Mientras que el Tribunal Constitucional se compromete a aportar los contenidos referentes a la constitución de la República.