LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DETIENEN 422 SOSPECHOSOS EN OPERACIÓN MUNDIAL CONTRA EL BLANQUEO DE DINERO

La Europol anunció este miércoles, que las autoridades policiales de 26 países, en su mayoría europeos, arrestaron al menos 422 personas, durante una operación internacional contra el blanqueo de fondos, que permitió identificar más de 4,000 "mulas" de dinero y 227 reclutadores.

Internacionales 02 de diciembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
700x420_dinero-euros-lavadora-evasion-770-dreamstime-1

La operación nombrada “EMMA 6” llevó a la apertura de 1.529 investigaciones penales, especialmente entre los pasados meses de septiembre y noviembre, que involucraron a más de 500 bancos e instituciones financieras.

La Policía identificó 4.942 transacciones fraudulentas de dinero con uso de "mulas", logrando evitar una pérdida total estimada en 33,5 millones de euros.

La Europol define a las "mulas" de dinero, como “individuos que, a menudo sin ser conscientes, fueron reclutados por organizaciones criminales como agentes de lavado de dinero para ocultar el origen de fondos obtenidos de forma ilícita”.

Las "mulas" transfieren dinero robado entre cuentas, muchas veces entre diferentes países y en nombre de otras personas, y a cambio reciben una comisión por sus servicios, una tarea que hacen con la promesa de obtener “dinero fácil”.

Los 227 reclutadores que fueron identificados usaban diferentes vías para llegar a las "mulas", desde el contacto directo hasta el correo electrónico, recurriendo cada vez más, al uso de las redes sociales, para contactar personas a través de anuncios y falsas ofertas de trabajo. 

En vista de estos arrestos, la policía de la Unión Europea, en conjunto con Europol e instituciones financieras, iniciarán la campaña #DonBeaMule (No seas Mula, en inglés), para crear conciencia en las personas, sobre los riesgos de estar involucrado en este tipo de actividades criminales.

                                   Don't Be a Mule

 

Te puede interesar

Sin título

JOE BIDEN PRESENTA A SU ADMINISTRACIÓN

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 25 de noviembre de 2020

Luego de que Trump diera paso a la transición de poder, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó ayer martes a quienes serán sus miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores, asegurando que "Estados Unidos está de vuelta".

AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

ONU SUSPENDE PROGRAMA HUMANITARIO EN VENEZUELA

Katherine Paulino
Internacionales 20 de enero de 2021

El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela suspendió temporalmente los Programas de Transferencias Monetaria tras los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil que implementaban el Plan de Respuesta Humanitaria.

929836

TIFÓN EN FILIPINAS DEJA VARIOS MUERTOS E INUNDACIONES

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 12 de noviembre de 2020

El tifón Vamco azotó todo el centro de la isla de Luzón, al norte de Filipinas la madrugada de este jueves, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph). Devastó Manila y pasó entre las provincias de Bulacán y Pampanga, generando inundaciones, al menos tres fallecidos, caída de árboles y cortes de energía.

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-12-28 at 4.03.10 PM

ENVENENAN PRODUCTOR DE SERIE DE NETFLIX

Laura Lorenzo Pache
Cine 28 de diciembre de 2020

El magnate de los videojuegos, Lin Qi y productor de series, murió la noche de Navidad a sus 39 años, luego de haber permanecido hospitalizado durante una semana, tras ser envenenado presuntamente por uno de sus colegas.

Newsletter