La decisión de aplazar la audiencia fue tomada a las 12:04 de la madrugada, luego de escuchar la sugerencia de los abogados defensores de los imputados, pese a que horas antes el magistrado había negado la petición de aplazamiento por los abogados de varios imputados.
La lectura de la acusación estuvo a cargo del Ministerio Público representado por los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, quienes detallaron que los imputados operaban en un entramado de corrupción contra el Estado dominicano dirigido por Juan Alexis Medina que involucró unos 4,769,775,128.96 millones de pesos.
En la lectura de la acusación la procuradora adjunta Yeni Berenice manifestó que Alexis Medina tenía un tentáculo en la Procuraduría General, asegurando que los grilletes de la PGR, provienen de una de las empresas del hermano del expresidente de la República Danilo Medina, bajo contrato de exclusividad, por lo que pidió arresto domiciliario contra Rafael Germosén, con vigilancia y sin grillete, e impedimento de salida del país.
Por otro lado, la procuradora adjunta aseguró que Fernando Rosa, utilizaba el modelo de Pablo Escobar para operar.
En otro orden, al presentar pruebas contra Alexis Medina el Ministerio Público sostiene que dentro de las pruebas que tienen en su poder, este guardaba contra escritos que decían “aunque esto esté a nombre de fulano, es mío” indicó la fiscal, Sourelly Jáquez.
El pedido de prisión preventiva está dirigido contra los exfuncionarios Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.
Igualmente pidieron un año para la exvicepresidenta del Fonper, y hermana del expresidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, aunque en el caso de esta imputada la penitenciaria seleccionada para cumplir su medida es Najayo Mujeres.
En este mismo orden el Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva para el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; para el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, ambos a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Sancristobalense, y para el acusado de testaferrato, José Dolores Santana Carmona.
Hoy a las 2:00 de la tarde se reanuda la audiencia con los fines de fijar la medida de coerción en contra de los 11 acusados de corrupción.