Europa lucha contra la ola de calor y los incendios, las temperaturas récord abrasan a China

Internacionales19/07/2023Prensa TNI 51Prensa TNI 51
urn_newsml_afp.com_20230716_8e858b92-2898-4686-8282-7a960eae9da4_ipad

Italia puso a 23 ciudades en alerta roja el miércoles, ya que las temperaturas podrían alcanzar los 46 grados Celsius (114 Fahrenheit), uno de los puntos críticos mundiales debido a una ola de calor extremo, incendios forestales e inundaciones que causan estragos desde Estados Unidos hasta China.

Una ola de calor cada vez más intensa ha golpeado el sur de Europa durante la temporada alta de turismo de verano, batiendo récords incluso en Roma y generando advertencias sobre un mayor riesgo de muertes y ataques cardíacos.

Los incendios forestales ardieron por tres día al oeste de la capital griega, Atenas, con bombarderos de aire y agua que reanudaron sus operaciones con las primeras luces y los bomberos trabajaron durante toda la noche para mantener las llamas alejadas de las refinerías costeras.

Avivados por vientos erráticos, los incendios han destruido docenas de casas, provocado la huida de cientos de personas y cubierto el área con una densa humareda. Las temperaturas podrían subir a 43C el jueves, dijeron los meteorólogos.

En China, que esta semana recibió al enviado climático estadounidense John Kerry para las conversaciones, los turistas desafiaron el calor para visitar un termómetro gigante que mostraba temperaturas superficiales de 80°C.

En Beijing, que estableció un nuevo récord ya que las temperaturas se mantuvieron por encima de los 35 °C por vigésimo octavo día consecutivo, Kerry expresó su esperanza de que la cooperación para combatir el calentamiento global pueda redefinir los lazos problemáticos entre las dos superpotencias.

Un patrón global de olas de calor que ha quemado partes de Europa, Asia y Estados Unidos esta semana ha puesto de relieve ese desafío.

Las temperaturas se mantuvieron altas en gran parte de Italia el miércoles, con 45-46C esperados en la isla mediterránea de Cerdeña y algunas áreas del interior de Sicilia probablemente verán temperaturas a mediados de los 40.

El Ministerio de Salud dijo que activaría una línea directa de información y equipos de trabajadores sanitarios móviles visitarían a los ancianos en Roma.

“Estas personas tienen miedo de no sobrevivir, tienen miedo de no poder salir”, dijo Claudio Consoli, médico y director de una unidad de salud.

Los corredores salieron a las calles de la capital temprano en la mañana en un esfuerzo por combatir el calor.

Si bien la ola de calor parece estar disminuyendo en España, los residentes en Grecia se quedaron mirando los restos de sus hogares después de los incendios forestales.

"Todo se quemó, todo. Lo tiraré todo, todo es desperdicio. La caldera se quemó, se acabó, se derritió", dijo Abbram Paroutsidis, de 65 años.

España advirtió del riesgo de incendios forestales en la mayor parte del país, aunque se permitió a los residentes regresar a sus hogares en la isla de La Palma, donde un incendio que duró cinco días se estabilizó en un sector, aunque permaneció activo en otros.

Los científicos han advertido durante mucho tiempo que el cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero principalmente por la quema de combustibles fósiles, hará que las olas de calor sean más frecuentes, severas y mortales. Dicen que los gobiernos deben reducir drásticamente las emisiones para evitar una catástrofe climática.

En Alemania, la ola de calor provocó una discusión poco probable sobre si los lugares de trabajo deberían introducir siestas para los trabajadores.

En España, El Corte Inglés, una de las cadenas de tiendas departamentales más grandes del país, dijo que las ventas de unidades de aire acondicionado se habían disparado, al igual que el interés en almohadillas refrescantes para mascotas y caballos.

CALOR EXTREMO, INUNDACIONES EN ASIA

220718105059-02-wildfires-europe-exlarge-169

En Corea del Sur, fuertes lluvias han azotado las regiones central y sur desde la semana pasada. Catorce muertos se produjeron en un paso subterráneo de la ciudad de Cheongju, donde más de una decena de vehículos quedaron anegados el sábado al desplomarse el dique de un río . En la provincia suroriental de Gyeongsang del Norte, 22 personas murieron, muchas de ellas por deslizamientos de tierra y torrentes.

En India, las inundaciones repentinas, los deslizamientos de tierra y los accidentes relacionados con las fuertes lluvias han causado la muerte de más de 100 personas en el norte del país desde el inicio de la temporada del monzón el 1 de junio, donde las precipitaciones son un 41 % superiores a la media.

El río Yamuna alcanzó las paredes compuestas del Taj Mahal en Agra por primera vez en 45 años, sumergiendo también varios otros monumentos históricos y jardines que rodean el mausoleo de mármol blanco del siglo XVII. El mismo río inundó partes de la capital india, incluidas las carreteras que rodean el histórico Fuerte Rojo y Rajghat, un monumento a Mahatma Gandhi.

El río Brahmaputra, que atraviesa el estado indio de Assam, también se desbordó este mes, sumergiendo casi la mitad del Parque Nacional de Kaziranga, hogar del raro rinoceronte de un cuerno, con agua hasta la cintura, lo que llevó a los animales a huir a las carreteras y asentamientos humanos en busca de un lugar seguro.

En la provincia occidental china de Xinjiang, los turistas con sombreros de ala ancha y paraguas desafiaron las temperaturas abrasadoras para tomar selfies con un termómetro gigante que mostraba una temperatura superficial en tiempo real de 80°C (176 Fahrenheit).

Cada verano, la gente acude en masa a las Flaming Mountains en el borde norte de la Depresión Turpan de Xinjiang para ver sus laderas onduladas de arenisca marrón rojiza y para absorber el calor supercargado que emana del suelo.

En los últimos días, las temperaturas en Xinjiang y otras partes de Asia, así como en Europa y Estados Unidos, han batido récords.

El domingo, un municipio remoto en la depresión de Turpan registró una temperatura máxima del aire de 52,2 °C, superando el récord nacional de China de 50,3 °C establecido en 2015, también en la cuenca.

Estas temperaturas sin precedentes han agregado una nueva urgencia para que las naciones de todo el mundo aborden el cambio climático. Con las dos economías más grandes del mundo enfrentadas por cuestiones que van desde el comercio hasta Taiwán, Kerry le dijo el miércoles al vicepresidente chino, Han Zheng, que el cambio climático debe manejarse por separado de los problemas diplomáticos más amplios.

"Es una amenaza universal para todos en el planeta y requiere que las naciones más grandes del mundo, las economías más grandes del mundo, los mayores emisores del mundo, se unan para trabajar no solo para nosotros, sino para toda la humanidad", dijo Kerry a Han.

Información de Crispian Balmer, Giselda Vagnoni, Renee Maltezou, Emma Pinedo, Inti Landauro, Corina Pons, Ryan Woo, Valerie Vocovici, Sakshi Dayal, Hyonhee Shin, Sarah Marsh; Escrito por John Geddie y Matthias Williams; Editado por Stephen Coates y Janet Lawrence.

REUTERS

Te puede interesar

Lo más visto