Acusan a importante psiquiatra estadounidense de retener a pacientes contra su voluntad

Internacionales24/07/2023Prensa TNI 51Prensa TNI 51
64be9e94e9ff7116c759e4e0

Al menos 26 expacientes han acusado a un destacado psiquiatra del estado de Arkansas, EE.UU., por retenerlos contra su voluntad más del tiempo estipulado en las leyes del estado con el objetivo de cobrar dinero por tratamientos que no brindaba, informa NBC.

"No estaba recibiendo ningún tipo de atención médica", dijo un expaciente, William VanWhy, al medio, en referencia a su retención de más de tres días el año pasado en una unidad de salud mental del Northwest Medical Center, agregando que fue finalmente liberado mediante una orden judicial obtenida con la ayuda de su pareja y un abogado.

Cabe destacar que los pacientes con problemas de salud mental pueden ser retenidos contra su voluntad durante 72 horas si se considera que representan un peligro para ellos mismos o para los demás. Pero para mantenerlos por más tiempo, se deben iniciar los procedimientos legales correspondientes, según las leyes de Arkansas.

En ese contexto, Brian Hyatt, el psiquiatra que dirigía la unidad en ese momento, está siendo investigado por las autoridades estatales y federales por acusaciones que incluyen encarcelamiento falso y fraude al Medicaid, un programa de seguro médico del Gobierno para personas de bajos ingresos, que desde enero de 2019 hasta junio de 2022 pagó más de 800.000 dólares al centro médico donde trabajaba el sospechoso, recoge el medio.

Retenidos con el fin de "facturar"

"Era como si estuviera en una prisión", dijo otra expaciente, Shannon Williams, citada por el medio, al relatar que había sufrido una crisis, dado que estaba batallando para superar la muerte de su abuela cuando se enteró del deceso de su hermano por covid-19. Así, fue trasladada a la unidad de Hyatt, donde la desnudaron y le inyectaron un sedante contra su voluntad y posteriormente estuvo retenida durante cinco días.

VanWhy y al menos otros 25 expacientes presentaron sus demandas contra Hyatt, de 50 años, alegando que les impidieron salir durante días y, a veces, semanas "con el único propósito de facturar de manera fraudulenta por un tratamiento que no se realizó", precisa Arkansas Business. En este marco, el fiscal general de Arkansas, Tim Griffin, acusó al psiquiatra de ejecutar una estafa de seguros, alegando que trató a los pacientes rara vez y luego facturó a Medicaid con "el código de mayor gravedad en cada paciente".

Por su parte, el equipo legal del acusado en junio pasado dijo a Arkansas Business que Hyatt "niega las acusaciones" y "a pesar de su carrera como médico destacado", se ha convertido en el objetivo de un "ataque despiadado contra su carácter y servicio".

RT

Te puede interesar

Lo más visto