LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

EEUU DEMANDA A FACEBOOK POR MONOPOLIO Y BUSCA QUE VENDA INSTAGRAM Y WHATSAPP

Las autoridades de Estados Unidos demandaron este miércoles a Facebook, alegando que la red social mantiene un monopolio ilegal, y pidieron a los tribunales que obliguen a la aplicación deshacerse de Instagram y WhatsApp.

Internacionales 10 de diciembre de 2020 Laura Lorenzo Pache Laura Lorenzo Pache
Mark-Zuckerberg
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Luego de más de año y medio de investigaciones, este miércoles fiscales generales de 46 estados y dos territorios, gobernados por ambos partidos (Republicanos y Demócratas), se unieron para presentar una demanda conjunta, interpuesta en paralelo a otra de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Esta batalla legal contra los gigantes de internet, es parecida a la demanda presentada en octubre contra Google, también por tener un monopolio en su buscador.

Las autoridades indican que Facebook ha violado las normas antimonopolio, con su agresiva estrategia de adquisiciones, lo que le ha permitido controlar a los posibles competidores y así dominar el mercado por completo.

"Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos", señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lidera la demanda estatal.

James detalla que "en lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera".

Las aplicaciones Instagram y WhatsApp desde que se lanzaron, adquirieron un gran mercado mundial, llegando a sobrepasar a la gran red FB, razón por la cual esta última se sintió amenazada y prefirió adquirirlas pagando una fortuna por las mismas, lo que implica un monopolio de redes sociales.

Ante esta demanda, Facebook respondió en un comunicado: 'Tras haber aprobado nuestras adquisiciones hace años, ahora el Gobierno quiere un segundo intento sin importarle el impacto que un precedente así tendría para el conjunto de la comunidad empresarial o para la gente que elige usar nuestros productos cada día'.

Te puede interesar

iota arreglado

IOTA SE CONVIERTE EN HURACÁN DE CATEGORÍA 5

Katherine Paulino
Internacionales 16 de noviembre de 2020

El huracán Iota se fortaleció de manera impresionante al pasar por Colombia. Lo que se observa desde un  avión caza huracanes que se encuentra investigando este Sistema, es un huracán categoría 5.

929836

TIFÓN EN FILIPINAS DEJA VARIOS MUERTOS E INUNDACIONES

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 12 de noviembre de 2020

El tifón Vamco azotó todo el centro de la isla de Luzón, al norte de Filipinas la madrugada de este jueves, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph). Devastó Manila y pasó entre las provincias de Bulacán y Pampanga, generando inundaciones, al menos tres fallecidos, caída de árboles y cortes de energía.

928207-915816-biden-trump

INCERTIDUMBRE ANTE LA PRESIDENCIA DE EE.UU

Laura Lorenzo Pache
Internacionales 04 de noviembre de 2020

En unas elecciones llenas de tensión por el conteo de votos, donde los demócratas parecen tener el camino asegurado para la victoria, mientras que Trump ya denuncia fraude, aún es incierto quien será el presidente de los Estados Unidos.

Lo más visto

Cien-años-de-soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN NETFLIX

Paola Sierra
Cine 21 de diciembre de 2020

Durante la octava versión del Festival Gabo en Colombia, Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel dio algunas pistas de la serie que se verá por Netflix.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

Newsletter