Giuliani admite que hizo comentarios públicos afirmando falsamente que los trabajadores electorales de Georgia cometieron fraude

Internacionales26/07/2023Prensa TNI 51Prensa TNI 51
w980-p16x9-2020-11-19T180311Z_139231699_RC2I6K9LYTLA_RTRMADP_3_USA-ELECTION-TRUMP

ATLANTA (AP) — Rudy Giuliani admitió que hizo comentarios públicos afirmando falsamente que dos trabajadores electorales de Georgia cometieron fraude electoral durante la carrera presidencial de 2020, pero argumenta que las declaraciones estaban protegidas por la Primera Enmienda.

Esa afirmación de Giuliani, quien como parte del equipo legal de Donald Trump trató de anular los resultados en los estados disputados, se presentó el martes en una demanda presentada por Ruby Freeman y Wandrea “Shaye” Moss . Su demanda de diciembre de 2021 acusó al exalcalde de la ciudad de Nueva York de difamarlos al afirmar falsamente que habían cometido fraude mientras contaban las boletas en State Farm Arena en Atlanta.

La demanda dice que Giuliani impulsó repetidamente afirmaciones desacreditadas de que Freeman y Moss, madre e hija, sacaron maletas con boletas ilegales y cometieron otros actos de fraude para tratar de alterar el resultado de la carrera.

Aunque Giuliani no niega que las declaraciones fueran falsas, no admite que hayan causado ningún daño a Freeman o Moss. Esa distinción es importante porque los demandantes en un caso de difamación deben probar no solo que una declaración hecha sobre ellos era falsa sino que también resultó en un daño real.

El ex OLB Anderson de Georgia recibe una sentencia de 1 año por agredir sexualmente a 2 mujeres
Moss le dijo al comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investigaba los disturbios en el Capitolio que su vida quedó destrozada por las falsas acusaciones. Ella dijo que recibió mensajes de odio y racistas, algunos “deseándome la muerte. Diciéndome que estaré en la cárcel con mi madre. Y decir cosas como: 'Alégrate de que sea 2020 y no 1920'".

Freeman dijo en su testimonio: “No hay ningún lugar en el que me sienta seguro”.

La declaración de Giuliani se adjuntó a un documento que argumentaba que no dejó de presentar pruebas en el caso y que no debería ser sancionado como habían solicitado Freeman y Moss.

“Si bien Giuliani no admite las alegaciones de los demandantes, él, solo para los fines de este litigio, no impugna las alegaciones de hecho”, dice la presentación.

El asesor político de Giuliani, Ted Goodman, dijo en un correo electrónico el miércoles que la presentación se realizó “para pasar a la parte del caso que permitirá una moción para desestimar”.

Michael Gottlieb, abogado de Freeman y Moss, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que Giuliani está admitiendo “lo que siempre supimos que era cierto: Ruby Freeman y Shaye Moss desempeñaron honorablemente sus deberes cívicos en las elecciones presidenciales de 2020 en pleno cumplimiento de la ley. ; y las acusaciones de fraude electoral que él y el expresidente Trump hicieron contra ellos han sido falsas desde el primer día”.

Ciertos temas, incluidos los daños, aún deben ser decididos por el tribunal. Gottlieb dijo que Freeman y Moss están "complacidos con este importante hito en su lucha por la justicia y esperan presentar lo que queda de este caso en el juicio".

Freeman y Moss presentaron una moción este mes alegando que Giuliani “no tomó ninguna medida para preservar la evidencia electrónica relevante”. Saben que existe tal evidencia porque otras personas se la proporcionaron, dice su presentación. Le pidieron al juez federal de distrito Beryl Howell en Washington que imponga sanciones.

En la presentación judicial, un abogado de Giuliani argumentó que su cliente no dejó de preservar o destruir ninguna evidencia electrónica “porque el gobierno incautó todos los documentos pertinentes y estaban en su posesión, custodia o control”.

El gobierno federal ejecutó órdenes de allanamiento en la casa y la oficina de Giuliani en un caso separado en Nueva York y confiscó sus dispositivos electrónicos.

Los registros que Moss y Freeman dijeron que no se produjeron “no han estado en posesión de Giuliani desde su incautación en abril de 2021”, según el expediente judicial, y por lo tanto es “físicamente imposible” que él haya destruido la evidencia.

Moss había trabajado para el departamento de elecciones del condado de Fulton desde 2012 y supervisó la operación de votación en ausencia durante las elecciones de 2020. Freeman era un trabajador electoral temporal que verificaba las firmas en las boletas de voto en ausencia y las preparaba para contarlas y procesarlas.

Giuliani y otros alegaron durante una audiencia del subcomité legislativo de Georgia en diciembre de 2020 que el video de vigilancia de State Farm Arena mostraba a los trabajadores electorales cometiendo fraude electoral. Mientras esas denuncias circulaban en línea, dijeron las dos mujeres, sufrieron un intenso acoso, tanto en persona como en línea. Moss detalló sus experiencias en un emotivo testimonio ante los miembros del Congreso que investigan la insurrección del Capitolio. El comité del 6 de enero también reprodujo el testimonio en video de Freeman durante la audiencia en junio de 2022.

En una presentación judicial ese mes, Giuliani le pidió al juez que desestimara la demanda, argumentando que los reclamos en su contra estaban prohibidos por las protecciones de la Primera Enmienda para la libertad de expresión. Howell rechazó esa solicitud y permitió que la demanda continuara.

El fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, y la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, que están investigando los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020, han mostrado interés en lo que les sucedió a Moss y Freeman.

El equipo de Smith citó a la oficina del Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para cualquier video del día de las elecciones de State Farm Arena. Willis buscó testimonio sobre un episodio curioso en el que los fiscales dicen que una mujer viajó de Chicago a Georgia en enero de 2021 y trató de presionar a Freeman para que confesara falsamente haber cometido fraude electoral.

La demanda por difamación nombró originalmente al canal de noticias por cable de derecha One America News Network, a sus propietarios y a su principal corresponsal en la Casa Blanca por impulsar también las afirmaciones desacreditadas. Fueron desestimados de la demanda en mayo de 2022 después de llegar a un acuerdo no revelado con Moss y Freeman.

Te puede interesar

Lo más visto