LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

TRADICIÓN NAVIDEÑA Y PANDEMIA

Por razones culturales y tradiciones que involucran sentimientos, la navidad es una época muy esperada en todas partes del mundo, en cada rincón de la tierra la navidad es distinta, pero con el mismo sentir de reunión familiar, reflexión y celebración.

General 14 de diciembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
navidad con covid-19
Imagen de una familia celebrando la navidad.

Cuando finalizo el año 2019, no imaginamos que la mayor parte del tiempo nos la íbamos a pasar confinados, restringidos económicamente y mucho menos pensamos que nuestra normalidad cambiaria, aumentando el teletrabajo y la educación a distancia, reduciendo así el contacto físico con los demás.  

Y algo que necesariamente también se verá afectado por cambios debido al covid-19, son nuestras costumbres navideñas, por ejemplo, una familia muy numerosa debe tener en cuenta el distanciamiento físico, pensando en los más mayores. No demos lugar a las posibilidades de restarle tiempo a un envejeciente solo por realizar las actividades acostumbradas.  

Es una opción que cada quien celebre la navidad en su casa sin visitar a ningún familiar, ni realizar aglomeraciones de personas, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus entre los seres queridos. 

Por otro lado, es costumbre los regalos, independientemente del costo debemos abstenernos de gastos innecesarios, hemos tenido un año económicamente difícil y lo más prudente es abstenerse de gastos hormigas que pueden tener resultados negativos en las finanzas personales y familiares. 

Sabemos que una forma de demostrarle a alguien que lo llevas presente es con un obsequio, pero en este tiempo de pandemia, una llamada, una felicitación o hasta un mensaje a través de las diferentes redes sociales, puede expresar tu sentir hacia la persona que desees. 

Otro punto, existen personas que cambian el closet completo en navidad, te aseguro que en esta navidad lo más valioso será saber que tu familia está bien, no importa si vistes de diseñador o no, este año no es igual a los demás, el mejor outfit será una familia completa, aquella que el covid-19 no le halla arrebatado un miembro. 

Recuerda que estas restricciones no son para toda la vida, el momento las requiere, vendrán tiempos mejores, volveremos a la normalidad algún día.  

Y lo más importante, buscar tiempo para conocer un poco más a Dios, meditar en Él y reflexionar acerca del amor y la familia. 

 

Te puede interesar

ADOLESCENTE

SE SUICIDA ADOLESCENTE DE 17 AÑOS

Katherine Paulino
General 04 de enero de 2021

En Azua, una adolescente de 17 años terminó con su vida, al ingerir veneno para ratas, debido a conflictos con su pareja sentimental. 

d9238b4d-whatsapp-image-2020-11-27-at-6-36-16-pm-5fc1808f52a07-640x427

MINERD Y TEC FIRMAN ACUERDO DE CÁTEDRA SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Laura Lorenzo Pache
General 28 de noviembre de 2020

El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional firmaron un acuerdo para la creación de la Cátedra Constitución dentro del programa "Cátedras Ciudadanas", que se imparte en todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo nacional.

carlospimentel

DGCP INVESTIGARÁ LICITACIÓN DE JERINGAS PARA VACUNAR

Katherine Paulino
General El lunes

El titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Carlos Pimentel, dijo que investigarán el proceso de licitación realizado por el Ministerio de Salud Pública para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

primera dama

PONEN EN MARCHA GABINETE DE LA NIÑEZ

Katherine Paulino
General 09 de diciembre de 2020

La primera reunión del recién creado Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, se efectuó ayer martes, luego de su creación el  pasado 16 de noviembre por el presidente Luis Abinader,  mismo que anunció que este sería presidido por La Primera Dama Raquel Arbaje, con la coordinación del  Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).

Lo más visto

iglesias

NUEVO PROTOCOLO PARA LAS IGLESIAS

Katherine Paulino
Salud 27 de enero de 2021

Este miércoles fue dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública el protocolo para la realización de actividades de las iglesias a aplicarse desde hoy, con el objetivo de prevenir el coronavirus. 

exalcalde

APRESAN EXALCALDE DE LICEY POR DELITOS SEXUALES

Katherine Paulino
General 04 de febrero de 2021

Lenin Quezada Fernández, Médico y exalcalde de Licey al Medio, en Santiago, fue arrestado por las autoridades del Ministerio Público, acusado de violación sexual a dos mujeres. El apresamiento se produjo bajo las ordenes 8387-2020 y 8392-2020 emitidas el 13 de agosto del año 2020.

Newsletter