Este es creado para garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública.
Indica también que la administración pública del país requiere de un espacio de coordinación interinstitucional que impulse también políticas, directrices y mecanismos de control que fortalezcan su desempeño, garantizando el desarrollo sostenible.
El Gabinete estará presidido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch, el Ministerio de Hacienda, Contraloría General de la República, Tesorería Nacional, Dirección General de Presupuesto, Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual ejercerá la dirección ejecutiva; la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana y al Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
Este Gabinete forma parte de la iniciativa Gubernamental que tomó el actual mandatario, anunciada el pasado jueves, de poner un plan en marcha para detener la corrupción administrativa a través de una serie de leyes, reglamentos y decretos, con el fin de garantizar una mayor eficiencia en la administración de los recursos del Estado.