LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CONGRESO DE ESPAÑA APRUEBA LEY DE EUTANASIA

Este jueves el congreso de España aprobó la propuesta de Ley de eutanasia, presentado por el Partido Socialista, siendo este el sexto país del mundo en dar luz verde a esta práctica. 

Internacionales 17 de diciembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
eutanasia

El texto que obtuvo 198 votos a favor y 138 en contra y dos abstenciones, el mismo indica que los pacientes que pueden acogerse son aquellos con alguna dolencia irreversible, siempre que hayan manifestado su intención en cinco etapas del proceso y tenga el aval médico. 

También se requiere que deben ser mayores de edad y haber residido en España por lo menos en los últimos 12 meses.

El proyecto de ley socialista había sido criticado en las etapas previas tanto por el Partido Popular como por Vox, que proponían como alternativa una ley basada en los cuidados paliativos, pero los socialistas consideraron que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

“Saben que no aportan nada nuevo”, puesto que los cuidados paliativos ya se hacen en España, sostuvo la ex ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que ejerció como portavoz socialista, y afirmó que las propuestas de PP y Vox sólo buscan “confundir el debate”. Esta nueva ley, “solo pretende regular un nuevo derecho para quien quiera ejercerlo” y “no obliga a nadie” señaló Carcedo el pasado mes de febrero, cuando se inició el trámite parlamentario.

Ahora, solo resta la aprobación en el Senado, donde se espera que el trámite se realice sin inconvenientes.

La eutanasia ya sido aprobada en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

La regulación de la eutanasia cuenta con un amplio consenso social en España (en torno al 80 % según las encuestas) y se ha puesto de manifiesto en el apoyo a distintos casos individuales que reclamaban este derecho.

“Es una demanda transversal de la sociedad”, ha destacado el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa. De todas formas, el camino no fue fácil. El Congreso había rechazado en los últimos años en cuatro ocasiones anteriores tratar la cuestión.

El último de los casos mediáticos fue el de Ángel Hernández, acusado por cooperación en el suicidio de su esposa en abril de 2019, pese a que ella le dio su consentimiento y lo grabó en vídeo; aunque el pionero fue Ramón Sampedro, tetrapléjico a quien facilitaron la muerte en 1998 y cuyo caso fue llevado al cine por Alejandro Amenábar en la película “Mar adentro”. Esta película, en la que Javier Bardém daba vida a Ramón Sampedro, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 2005.

Pese a la penalización de la eutanasia, en España ya existía una ley de muerte digna que establece las condiciones a las que puede acogerse una persona en situación terminal, incidiendo en el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales.

Te puede interesar

CUOMO

EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK ANDREW CUOMO SE NIEGA A RENUNCIAR

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 13 de marzo de 2021

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se ha negado nuevamente a renunciar y ha arremetido contra aquellos que le han dado la espalda, luego de que la presión política no haya dejado de aumentar esta semana, especialmente después de conocerse los detalles de una de las seis acusaciones de acoso sexual vertidas en su contra.

Joseph Mécène Jean-Louis,

OPOSICIÓN HAITIANA NOMBRA PRESIDENTE DE TRANSICIÓN

Katherine Paulino
Internacionales 08 de febrero de 2021

La crisis política en Haití cada día genera más violencia en esa nación, el descontento con el actual mandatario Moise, y la resistencia del presidente a dejar el poder, provoco que varios partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraran a Joseph Mécène Jean Louis "presidente de la transición”. 

Lo más visto

PRIBO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

deligne

DELIGNE ASCENCIÓN ANUNCIA OBRAS EN SAN JUAN CON UNA INVERSIÓN DE RD$1,913 MILLONES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

SAN JUAN DE LA MAGUANA RD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo, la construcción de un conjunto de obras, que incluyen proyectos habitacionales, comunitarios y de infraestructura, con una inversión superior a los RD$1,913 millones destinados a impulsar el desarrollo prometido por el presidente Abinader en la provincia de San Juan.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter