Todo ocurrió el viernes 11 de diciembre, cuando más de 800 estudiantes se encontraban en la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara y varios hombres armados de la pandilla Boko Haram irrumpieron en el plantel educativo. Cientos de alumnos lograron escapar, pero más de 300 fueron secuestrados.

“Hasta este momento 344 de los estudiantes han sido liberados y entregados a los operadores de seguridad. Creo que al fin podemos decir que hemos recuperado a la mayor parte de los chicos, si no es que a todos”. Se están haciendo los arreglos para transportarlos a Katsina, expresó Masari.
“Las noticias que llegaron hace una hora indican que todos ellos han sido recuperados y están en camino hacia Katsina desde la zona del bosque”, dijo Masari y añadió que serían revisados por los médicos este viernes y que luego se harían los arreglos para reunirlos con sus familias.
El gobierno estará trabajando con la policía y también contratará empresas de seguridad privada para proteger las escuelas” y evitar la “terrible experiencia de los últimos seis días”, comentó Masari.
En cuanto al proceso de rescate, el gobierno había estado negociando con los secuestradores, luego de que estos publicaran un video mostrando a los niños raptados y obligando a uno de ellos a que repita sus exigencias de que el gobierno ponga fin a la búsqueda de los mismos por parte del ejército. El niño dijo que fueron secuestrados por una pandilla dirigida por Abubakar Shekau, líder de una facción de Boko Haram, y que algunos de los secuestrados fueron asesinados.
Funcionarios gubernamentales dijeron que la policía, la fuerza aérea y el ejército rastrearon a los secuestradores a un escondite en el bosque Zango/Paula.