Niñas llenan los seminarios religiosos desesperadas por estudiar en Afganistán

Internacionales25/08/2023Mila MatosMila Matos
ninas-afganas-educacion

 KABUL.- Vetadas de las escuelas de secundaria y de las universidades, el número de mujeres que se matriculan en seminarios religiosos en Afganistán está en aumento, siendo la única oferta académica disponible para ellas: los estudios religiosos, donde los talibanes imparten su estricta interpretación de la ley islámica.

Sahar, una ex alumna de secundaria de 15 años, es una de las millones de adolescentes que han ido ingresando en los seminarios religiosos dirigidos por los talibanes como último recurso para continuar con su formación académica.

«No tengo ninguna opción de continuar mi educación. En los seminarios, al menos, puedo aprender sobre mi santa religión», dijo a EFE.

Aquí, las alumnas «aprenden lo básico de la lectura del Corán y lo memorizan, que está escrito en árabe, y también aprenden sobre las enseñanzas y dichos» del Profeta para, en unos años, especializarse en lecturas más profesionales, como la jurisprudencia o las opiniones islámicas, explicó a EFE el profesor de Qari Mohammad Saleh Islampur.

Los estudios religiosos, que ya formaba parte del programa académico de hombres y mujeres de Afganistán con el depuesto gobierno hace dos años, suponen ahora la única alternativa para seguir estudiando tras el veto a la educación femenina secundaria que más tarde se extendió a la universitaria y superior.

«Cuando todas las puertas de la carrera profesional se cierran ante las niñas, es evidente que las niñas tienen que ingresar en los seminarios», dijo a Efe con resignación la activista afgana Nahid Noor.

Pese a que los talibanes prometieron a las afganas que volverían a las aulas una vez adaptaran los contenidos a la ley islámica o sharia, muchos líderes fundamentalistas se han negado permitir que las mujeres de Afganistán cursen materias alejadas de la religión.

Te puede interesar

Lo más visto