LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

UN DÍA COMO HOY FALLECE JOSÉ DESIDERIO VALVERDE

Un día como hoy 23 de diciembre, pero de 1903 Fallece en Santiago de los Caballeros el general José Desiderio Valverde Pérez, líder revolucionario y ex-presidente de la República Dominicana.

Efemérides 23 de diciembre de 2020 Katherine Paulino Katherine Paulino
JOSE DESIDERIO
General José Desiderio Valverde.

El general José Desiderio Valverde Pérez, fue un general y político dominicano que, siendo expresidente, colaboró con la administración española, al volver a integrarse la isla con España, pero al declararse por segunda vez la independencia, optó por el exilio y volvió a la isla a muy avanzada edad, donde murió y fue enterrado.

Don José Desiderio Valverde se inició en la milicia con el movimiento independentista de 1844. Lideró la decisiva batalla del 30 de marzo de 1844, en la que las tropas haitianas fueron derrotadas en su intento de penetrar por el valle de Cibao para ocupar el país.

Como hombre acaudalado e influyente, Don José Desiderio Valverde, se vio rodeado de los políticos más activos de la isla, en especial del que había sido primer Presidente, Pedro Santana, siendo, en el año 1845, elegido Diputado por la provincia de Santiago.

El 7 de julio de 1857, en la provincia de Santiago, Don José, lideró a las más influyentes personalidades civiles, militares y eclesiásticas, y con el apoyo popular constituyeron el Gobierno provisional de Cibao, destituyendo el Gobierno de Báez y designando a Valverde como nuevo Presidente.

La Constitución de Moca, del 15 de febrero de 1858, confirmó a Valverde como Presidente, logrando, con la ayuda de Santana, la capitulación de Báez.

Las prioridades del gobierno del General Valverde consistieron en reorganizar la Administración Pública, mejorar el sistema monetario y reorganizar el ejército. En esto último se vio entorpecido por el General Pedro Santana, quién le presionó hasta que consiguió su dimisión el 31 de agosto de 1858, marchando desterrado a los Estados Unidos.

Con Santana, la República Dominicana volvió a integrarse nuevamente en España durante unos pocos años, recibiendo Santana como reconocimiento el Marquesado de Las Carreras(Título creado en 1862), junto con el cargo de Gobernador y Capitán General.

Con la nueva unión con España en 1861, el General Valverde regresó a su país, colaborando con la administración española. Posteriormente se declaró por segunda vez la independencia del país y la separación de España. Ésta segunda vez fue ya definitiva.

Don José Desiderio Valverde, nuevamente expatriado, ésta vez en España, adquirió numerosas fincas en Tierra de Campos, provincia de Valladolid, donde un familiar suyo fue Diputado en Cortes por la circunscripción de Villalón de Campos. José Desiderio Valverde, nunca intervino directamente en la política española.

Regresó a la República Dominicana a muy avanzada edad, donde murió. Está enterrado en el Cementerio 30 de Marzo, de la Ciudad de Santiago, en los llamados ” Panteones Intocables”.

El 27 de marzo de 1958 , se creó una nueva provincia en la República Dominicana, al dividirse la antigua provincia de Santiago, dándole el nombre de Provincia de Valverde, con capital en Santa Cruz de Mao (o simplemente Mao), en honor y recuerdo al histórico Presidente y General Don José Desiderio Valverde.

Te puede interesar

reyes magos

DÍA DE LOS REYES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Katherine Paulino
Efemérides 06 de enero de 2021

Cada 6 de enero en República Dominicana se celebra el día de los Reyes Magos, tradicionalmente es en esta fecha que se regalan juguetes a los niños. Esta festividad tiene la misma importancia que la navidad además de un concepto similar por tratarse de una reunión familiar para compartir con los más pequeños del hogar. 

los palmeros

49 AÑOS DEL ASESINATO A LOS PALMEROS

Katherine Paulino
Efemérides 12 de enero de 2021

Un día como hoy 12 de enero, pero de 1972 mueren en un combate registrado en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, los dirigentes del grupo Los Palmeros Amaury Germán Aristy, Virgilio Eugenio, Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Arquímedes Cerón Polanco, contra tropas mixtas del Gobierno, varios de los cuales también perdieron la vida.

Lo más visto

Cien-años-de-soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN NETFLIX

Paola Sierra
Cine 21 de diciembre de 2020

Durante la octava versión del Festival Gabo en Colombia, Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel dio algunas pistas de la serie que se verá por Netflix.

codoca

CODOCA CAPACITA INSPECTORES DE CUATRO MINISTERIOS

Katherine Paulino
General 23 de diciembre de 2020

El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) auspició un taller en el que participaron más de 40 inspectores de los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Obras Públicas e Industria, Comercio y Mipymes.

Newsletter