LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

CONFIRMAN 10 AÑOS DE PRISIÓN A COMUNICADOR PABLO ROSS

Inconforme a la decisión se mostró el comunicador y mercadólogo tras la confirmación de su condena y por este hecho el caso pasa a manos de la Suprema Corte de Justicia.

Actualidad 23 de diciembre de 2020 Paola Sierra Paola Sierra
7eaaefbb-image-18-5fe2318a918af

Tras ser sentenciado en febrero pasado, Ross solicitó a la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que la sentencia que lo condenó a 10 años de cárcel en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres y al pago de una indemnización de dos millones de pesos, fuera anulada y se ordenara la celebración total de nuevo juicio.

Sin embargo, el tribunal le confirmó su condena. Los abogados de Ross alegaron que el  Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que lo sentenció en febrero, incurrió en violación de la ley por inobservancia o errónea aplicación de una norma jurídica y en un error en la determinación de los hechos y en la valoración de la prueba.

En ese sentido, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoció el recurso de apelación y falló en contra de Ross, decisión que fue dada a conocer en una audiencia virtual.

Este tribunal de alzada, integrado por los jueces Nancy Joaquín Guzmán, presidenta en funciones, Daniel Nolasco Olivo y Mariana García Castillo, además, modificó la calificación jurídica de este caso de incesto a agresión sexual agravada, “por ser cometida por un ascendiente legítimo, natural o adoptivo de la persona víctima, vulnerable por tratarse de una adolescente, cuya pena deviene en 10 años de reclusión mayor”. Explicó que en este caso la calificación de incesto no se ajustaba a la ley.

Explicó que este cuadro delictivo encaja en la agresión sexual, prevista en la parte in fine del artículo 333 del Código Penal, agravada por cuanto el agente infractor es un ascendiente legítimo dotado de autoridad, habida cuenta de que el encartado resultó ser padrastro de la menor de edad victimizada, por cuya razón cabe, dijo, las juezas de mérito le impusieron la condigna prisión, consignada en dicho texto legal, equivalente a la pena de diez años de reclusión mayor, aspecto sancionatorio que procede confirmar, “aun cuando sea menester acoger la acción recursiva, a fin de corregir el punto de derecho esbozado en la motivación de la sentencia interviniente en la especie juzgada”.

Esta decisión contó con el voto salvado de la magistrada Joaquín Guzmán, quien consideró que se debió conllevar a la confirmación de la decisión impugnada en todas sus partes por ser conforme a hecho y derecho.

Ahora, el caso está en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras los abogados de Ross recurrir a ella para que la decisión de la Corte de Apelación sea modificada. Aún no se ha conocido.

El abogado José Guzmán, representante de los padres de la víctima, espera que la SCJ confirme la condena de 10 años y lo haga sin conocer la audiencia. 

 

Te puede interesar

FachadaJCE

JCE ANUNCIA PRM Y PLD COMO PARTIDOS MAYORITARIOS

Laura Lorenzo Pache
Actualidad 29 de enero de 2021

La Junta Central Electoral informó que, mediante votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son mayoritarios, por lo que, mediante resolución, estos partidos liderarán las casillas electorales.

LUIS ABINADER

ABINADER: LEY DE HIDROCARBUROS SERÁ REVISADA

Katherine Paulino
Actualidad 27 de febrero de 2021

Hoy el presidente de la República Dominicana, anunció en su primera rendición de cuentas que debido a las alzas que han tenido en los últimos días todos los derivados del petróleo la Ley de hidrocarburos será revisada.

Lo más visto

PRIBO

JOSÉ RIJO PRESBOT DICE QUE EL GOBIERNO HA AHORRADO MÁS DE RD$8,283 MILLONES ENTRE ENERO Y FEBRERO

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

José Rijo Presbot, director de Presupuesto, informó este lunes que en los dos primeros meses del presente año el Gobierno ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, “lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos”.

deligne

DELIGNE ASCENCIÓN ANUNCIA OBRAS EN SAN JUAN CON UNA INVERSIÓN DE RD$1,913 MILLONES

La Jornada de Santo Domingo
General 15 de marzo de 2021

SAN JUAN DE LA MAGUANA RD. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció este domingo, la construcción de un conjunto de obras, que incluyen proyectos habitacionales, comunitarios y de infraestructura, con una inversión superior a los RD$1,913 millones destinados a impulsar el desarrollo prometido por el presidente Abinader en la provincia de San Juan.

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Genesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Newsletter