Jefe de la ONU condena el golpe en Gabón y pide se respete la integridad física’ del presidente Bongo

Internacionales30/08/2023Mila MatosMila Matos
antonio_guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este miércoles el golpe de Estado dado por un grupo de militares en Gabón y llamó a las Fuerzas Armadas para que se respete la «integridad física» tanto del actual presidente, Ali Bongo, como de su familia.

A través de su portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, Guterres aseguró que sigue «de cerca» la situación en el país e indicó que siente «una gran preocupación» por la vulneración de las «libertades fundamentales» en el marco de los comicios.

Dujarric manifestó en rueda de prensa que Guterres «reafirma su fuerte oposición a los golpes de Estado» en el continente africano, a la par que pidió a todos los actores que ejerzan la «moderación» y se sumen a un proceso de diálogo «significativo» para salir de la crisis.

Los golpistas denunciaron en su comunicado que «el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social». Recalcaron que las recientes elecciones «no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses», motivo que desencadenó la asonada.

Presidente Ali Bongo
Bongo solicitó en un vídeo ayuda a la comunidad internacional, a la que emplazó a «hacer ruido» frente al autoproclamado Comité para la Transición. Y la Restauración de las Instituciones (CTRI), nombre oficial de la junta, que aún debe decidir sus pasos más inmediatos.

Según los resultados oficiales de las elecciones, Bongo logró el 64,27% de los votos. Mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, recibió el 30,77% de los apoyos.

La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias «muy favorables» en el recuento de los votos. Además reclamó al mandatario la organización de «un traspaso pacífico del poder».

Te puede interesar

Lo más visto